Thursday, August 23, 2007


SNOW PATROL

La historia de Snow Patrol empieza en la universidad de Dundee, Escocia. El inquieto Gary Lightbody (voz y guitarra) conoce allí a Mark McClelland (bajo y teclados) en 1994, para iniciar una relación de amistad que pasará a ser musical bajo el nombre de Polar Bear. Sus composiciones van cobrando forma mientras el miedo a problemas legales –el ex - Jane’s Addiction Eric Avery estaba utilizando su misma nomenclatura para un proyecto personal-, hace que el dúo se rebautice como Snow Patrol. El batería John Quinn se agrega a la formación y tras firmar por el sello Jeepster, la patrulla nívea debuta con el álbum ‘Songs for polar bears’ (Jeepster, 1998), para lograr un notable éxito en la escena alternativa del Reino Unido. Tras finalizar sus estudios, los integrantes del trío se instalan en Glasgow a finales de 2000, antes de grabar su segundo trabajo, ‘When it’s all over we still have to clear up’ (Jeepster, 2001), que aparece durante la primavera de 2001. Las relaciones con la discográfica no son todo lo buenas que se podría desear y la incómoda situación acabará por romper la relación entre ambos interesados. El guitarrista Nathan Connolly es reclutado por la banda, mientras Snow Patrol entran a formar parte de la escudería Fiction Records –un sub-sello de Polydor-. Ya como cuarteto entregan ‘Final Straw’ (Universal, 2004), un tercer disco que les confirma como referencia en la escena de Glasgow. Sin embargo, en lo mejor de la carrera del grupo, McClelland decide abandonar el grupo, cosa que hará a principios de 2005. Su baja será cubierta por Paul Wilson al bajo y Tom Simpson a los teclados. En 2006, publican ‘Eyes Open’ (A&M, 2006) consiguiendo un extraordinario éxito, sobre todo, en los Estados Unidos.


Snow Patrol - Run




Snow Patrol - Chocolate




Influencias:

ROCK ALTERNATIVO

El sonido de Snow Patrol se destila a través de influencias dispares captadas del rock alternativo. De la escena estadounidense a Glasgow hay un paso, aunque por proximidad real, el virus Radiohead hace sus síntomas cada vez más visibles en la música del grupo. El guitarreo independiente ha ido dejando mayores espacios para los momentos reflexivos.

ESCOCIA

La escena escocesa es interesante y fuertemente cohesionada. Prueba de ello es el super-grupo The Reindeer Section, donde militan algunos miembros de Snow Patrol junto a personajes procedentes de otras formaciones locales como Belle & Sebastian, Teenage Fanclub o The Arab Strap. Siendo así, aunque cada proyecto tiene su propio talante, es inevitable el tráfico de ideas y experiencias entre la élite musical del país


Disco Recomendado:

Snow Patrol - Final Straw (2004)

El tercer álbum de la banda escocesa mantiene las coordenadas de sus anteriores entregas, aunque es evidente una mayor soltura a la hora de transcribir sus influencias e ideas en canciones de pop-rock rasposo y afectado. Sin resultar tan plastas como Coldplay o similares, los de Dundee no esconden su agrado por las baladas, aunque éstas se alternan con medios tiempos y cortes más vitaminados como ‘Wow’ y ‘Tiny little fractures’. Hasta el momento es su trabajo más competente e intencionado.



Tracklist:

1. How To Be Dead
2. Wow
3. Gleaming Auction
4. Whatever's Left
5. Spitting Games
6. Chocolate
7. Run
8. Grazed Knees
9. Ways & Means
10. Tiny Little Fractures
11. Somewhere A Clock Is Ticking
12. Same

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home