Wednesday, August 22, 2007


GUNS N ROSES

Más que sus bailes como serpentina y pañuelos en la cabeza, la mejor representación de Axl Rose es ese grito que se escucha en el comienzo de “Welcome to the Jungle” (Bienvenidos a la Selva). En ese pequeño momento en el comienzo de “Apetite For Destruction”, Axl grita de forma cruda. En ese grito esta la rabia, la ambición, la frustración y el exceso que fue Guns N Roses.
La historia de Axl comienza mucho antes que llegó a la selva del oeste de Hollywood. Nació con el nombre Bill Bailey en la ciudad de Lafayette, ID en 1962 de familia estrictamente pentecostal, tan estrictos que cuando de chico cantaba “Mandy” de Barry Manilow, fue dicho que ese tipo de música era “satánica”. Con 17 años, Bill se enteró que su verdadero padre era un solitario llamado William Rose. Pronto, Bill se estaba haciendo llamar W. Axl Rose.
En Lafayette, Axl se hizo bien famoso, por lo menos en la estación de policía. Fue llevado a la cárcel por lo menos 20 veces por ofensas desde por beber como menor de edad hasta por invasión de propiedad. Escapándose de la ciudad que comparaba con Auschwitz, Axl se fue para Los Angeles en 1980. En la ciudad de glam y pantalones de cuero, había solo una cosa que un joven del centro de Estados Unidos podía hacer: formar un grupo.
Rose conoció al guitarrista Izzy Stradlin, también de Indiana y junto al guitarrista Tracii Guns y el baterista Rob Garner formaron un cuarteto que tenía tantos nombres como trabajos. Comenzaron como A-X-L, luego como los Hollywood Roses y finalmente como L.A. Guns. Axl y Stradlin pronto fueron por diferentes caminos Garner y Guns, quienes siguieron como los L.A. Guns por varios moderadamente exitosos álbumes de rock metálico.
El guitarrista nacido en Inglaterra Saul “Slash” Hudson y el baterista Steven Adler estaban tocando en la banda Road Crew cuando se unieron a lo que hoy es conocido como Guns N’ Roses. En 1985 convencieron al bajista Michael “Duff” McKagan, un graduado de la escena punk de la ciudad de Seattle, para que se les una. Sin dinero, la banda compartió un departamento de un ambiente, que con su decadente reputación se ganó el apodo: La Casa del Diablo.
Mientras la mayoría de los Estados Unidos explotaba su rock de pelo largo a través de las bandas alrededor de Quiet Riot, Guns N’ Roses lentamente estaba haciendo de su nombre en las penumbras. Era borracho, feo y a veces peligroso. En 1986, la banda lanzó un álbum de cuatro piezas en vivo llamado “Live?!*@ Like A Suicide”, en su propia empresa discográfica llamada Uzi Suicide. La tarjeta de presentación los llevó al éxito más allá de la calle Sunset en Los Angeles. El grupo firmó con la empresa Geffen en Marzo de 1986. En 1987, Guns N’ Roses lanzó “Appetite for Destruction”, el cual no se vendió exitosamente a través de casi un año. Pero G N’ R se mantuvo ocupado, tocando como acto de apertura para Aerosmith y Alice Cooper, casi sobrepasándolos en espectáculo todas las noches. Luego MTV puso a “Sweet Child O’ Mine” en su rotación. Mientras Axl soñaba con “ojos del cielo más azul” en la letra de la exitosa balada, no todo del álbum “Appetite” era tan dulce. “Mr. Brownstone” era un traficante de heroína y “Nightrain” celebraba el licor barato que ayudó a la hasta entonces poco exitosa banda pasar las noches.
Al final de 1988, la banda lanzó “G N’ R Lies” el cual combinaba el primer lanzamiento con nuevas canciones acústicas. A pesar de lo lindo de “Patience”, el nuevo material del grupo los generalizó como odia mujeres (“Used To Love Her”) y racistas (“One In A Million”.) Axl alegó que “Million” era sobre las primeras impresiones de un joven que llega a Los Angeles por primera vez, pero ya era tarde. Rose luego fue diagnosticado con depresión maníaca y perduró por sesiones de terapia de cinco horas para poder vivir con su enfado.
En 1990, la banda echó al baterista Adler por su uso de drogas y Matt Sorum dejó a la banda The Cult para unírseles. El tecladista Dizzy Reed también se les unió. Adler les hizo juicio por la forma en que lo dejaron ir, alegando que los miembros de la banda fueron quienes comenzaron su uso de drogas fuertes. Arregló fuera de corte por $2.5 millones de dólares.
Mientras el furor del público después de “Lies” estaba desvaneciendo, G N’ R canalizaron su energía a la producción de material nuevo. Cuando Axl decidió que tenía cuatro nuevas canciones para meter a último momento, dos de ellas que duraban por lo menos ocho minutos, el grupo decidió lanzar dos álbumes juntos, “Use Your Illusion I” y “Use Your Illusion II”. Juntos, los álbumes mostraron la grandeza de la ambición del grupo y la profundidad de su talento artístico, sorprendiendo con baladas tipo Elton John como “November Rain”.
Las cosas comenzaron a deteriorarse en el final de 1991, cuando Stradlin dejó la banda. “The Spaghetti Incident?” que se lanzó luego en el ’93 era una colección de interpretaciones de música punk que sonaba más como simples obligaciones contractuales. Para 1994, rumores que la banda se estaba por separar ya daban vuelta y Slash dejó la banda para seguir con su otro proyecto, Snakepit. Y luego…? Nada hasta 1999 y ahí fue solo un álbum de piezas en vivo, a pesar de que “Live Era 87-93” era un potente recuerdo de la plena gloria de G N’ R. En algún lado en Los Angeles, Axl Rose planeó más gloria. Todavía tocando bajo el nombre de Guns N’ Roses con una gama de músicos rotativos (el tecladista Dizzy Reed era el único que quedaba de la banda original), le dijo a Kurt Loder de MTV que estaba perfeccionando un nuevo álbum.
“Oh My God” en el álbum de la película “End of Days” fue un pequeño vistazo a lo que podemos esperar del mítico álbum, por ahora llamado “Chinese Democracy”. El grito de Axl es tan poderoso como lo fue antes. Solo que ahora esta filtrado por el rock industrial que siguió después del éxito de la banda durante los años ’90.
El tiempo todavía no ha dictado como la banda será en el nuevo milenio, pero sin dudas la banda cambió el rock para siempre. Su acercamiento a la historia y habilidad de tocar tan fuerte como sus héroes hizo que hasta Poison deje sus secadores de pelo. Sin importar lo desordenado que se volvieron, G N’ R, fueron, y todavía son, imposibles de ignorar. Son todavía las bestias de la jungla.


Guns N Roses - Welcome To The Jungle




Guns N Roses - Sweet Child ´O Mine




Guns N Roses - Paradise City





Influencias:

AC/DC

Con sólo una vez que escuches el grito de Brian Johnson en “Hells Bells” y en “Back in Black” escucharás a la base de los llantos de Axl en “Nightrain”.

JIM MORRISON

Mientras G N’ R nunca imitó al estilo de blues de los Doors, Axl Rose ciertamente ha aprendido un par de lecciones del Lizard King. Rose hasta confesó haber visto la película “The Doors” de Oliver Stone varias veces y eso, sin duda, tiene mucho mérito.

THE ROLLING STONES

“Seguimos aprendiendo más y más de ellos; sobre el concepto que uno puede hacer lo que quiere con su música,” dijo Axl. Pero mientras G N’ R memorablemente tocó con la banda en el tour Steel Wheels, sobrepasaron al grupo al tener toda una banda de personajes como Keith Richards.

SPINAL TAP

Nunca pensamos que la vida real podía compararse a estas estrellas de rock ficticias quienes tenían sus amplificadores siempre en el nivel “11”. Nos equivocamos. La locura de los Guns puede ser hasta más exagerada que el poderoso Tap. Todos los dichos del rock vienen a la mente: el sexo, las modelos, la cárcel, las peleas entre ellos, el whisky, las drogas y detrás de todo, los egos estirados al punto de ruptura.



Disco Recomendado:

Guns N Roses - Appetite For Destruction (1987)

El disco debut de Guns N' Roses "Appetite for Destruction" fue toda una revolución para el hard rock de finales de los 80', era un disco sucio, peligroso y corrosivo lanzado en un periodo no muy bueno para el género. Superficialmente, Guns N' Roses pueden parecer un grupo que no proclamaba nada nuevo, sexo, alcohol, drogas, y rock & roll, pero hay cierto aroma desagradable en sus canciones, en gran parte debido a que Axl Rose no encuentra demasiada diversión en el entorno urbano de Los Ángeles y en sus ambientes llenos de heavy metal, mujeres baratas, bebida y crimen.

La música es tan corrosiva como las letras, galopando entre el blues y el hard rock al más puro estilo Aerosmith o AC/DC, emulando a innumerables bandas de comienzos de los 80'. Pero estos fueron los sonidos con los que crecieron Guns N' Roses y en los que se inspiran a la hora de realizar sus composiciones. Y es exactamente toda esta casuística la que convierte a "Appetite for Destruction" en uno de los discos más potentes de la década.


Guns N Roses - Appetite For Destruction (1987)

Tracklist:

1. Welcome to the Jungle 4:32
2. It's So Easy 3:21
3. Nightrain 4:26
4. Out Ta Get Me 4:20
5. Mr. Brownstone 3:46
6. Paradise City 6:45
7. My Michelle 3:38
8. Think About You 3:49
9. Sweet Child O' Mine 5:54
10. You're Crazy 3:16
11. Anything Goes 3:25
12. Rocket Queen 6:14

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home