Monday, August 20, 2007


AUDIOSLAVE

La historia de Audioslave comienza a fraguarse cuando Zack de la Rocha abandona Rage Against The Machine en octubre de 2000. Rápidamente, y antes de que la evidencia, que no era otra que RATM no iba a continuar existiendo sin Zack de la Rocha, se mostrara claramente, comenzó a extenderse el rumor de que el que fuera cantante, guitarrista y principal compositor de los seminales Soundgarden, Chris Cornell iba a reemplazar al incendiario rapero chicano. Pero, tanto Cornell como el resto de RATM, tenían claro que los éxitos alcanzados por uno (Cornell con Soundgarden) y los otros (RATM) habían sido muy importantes como para comenzar una nueva aventura musical amparándose en un nombre que significaba demasiadas cosas para los fans de Rage, y que jamás perdonarían la suplantación de De la Rocha por un tipo, que aunque respetado por todos como uno de los nombres importantes de la música americana de finales de los ochenta y los noventa, no se había distinguido por su furibunda manera de encandilar a los jóvenes más disconformes con la política de las principales potencias occidentales, tal y como hizo De la Rocha. La fuerte politización de RATM y el gran carisma de su cantante, unido a lo que acabamos de exponer, fueron, sin duda, razones de gran peso como para preferir dar vida a un nuevo proyecto, avalado, eso sí, por lo insigne de los nombres del line up de RATM y el cantante de Soundgarden.

La estrategia no podía fallar. Entre ambas bandas habían vendido millones de discos durante la década de los 90 y contaban en sus filas con dos auténticos pesos pesados de la música americana contemporánea: Chris Cornell y Tom Morello.
Chris Cornell: Nació en Seattle el 20 de julio de 1964 y su nombre ha estado siempre ligado al de Soundgarden, banda que formó a mediados de los 80 junto con Hiro Yamamoto (bajo), Kim Thayil (guitarra) y Matt Cameron (Batería). Ellos fueron los primeros abanderados del grunge –punk rock meets Black Sabbath- del sello Sub Pop y, también, los primeros en dar el salto a una multinacional, cosa que hicieron en 1989, año en el que pasaron a formar parte del sello A&M y publican el álbum Louder Than Love. También son destacables sus colaboraciones con Alice In Chains, Alice Cooper y The Ramones.

Tom Morello: Nació en Nueva York el 30 de mayo de 1964. Desde que era adolescente tiene dos pasiones: la música y la política. Es curioso que mientras estudiaba en Harvard Ciencias Políticas y hasta que se graduó, practicaba durante ocho horas diarias con su guitarra –de aquí su inmaculada técnica-. Decidió trabajar en política –llegó a hacerlo como secretario del Senador de California- y olvidar la música, sin embargo, a finales de los 80 le encontramos como parte de la formación de los angelinos Lock Up, banda que llegó a grabar un álbum para Geffen que vió la luz en 1989 bajo el título de Something Bitchin´This Way Comes. Pero no es hasta 1991 cuando se une a Zack de la Rocha Tim Commerford y Brad Wilk para formar Rage Against The Machine.

Cualquiera podía prever que el resultado no sería malo, con tanto nombre de relumbrón implicado, aunque a más de uno le vino inmediatamente a la cabeza el nombre de los súper grupos formados en el pasado y que nunca prosperaron de la manera que se esperaba de ellos; bien porque el producto no cubría las expectativas, bien porque es demasiado complicado moverse entre tanto EGO. Éste espíritu de súper grupo al que hacemos referencia, está muy presente en la filosofía de los componentes de Audioslave. La biografía de la banda que hay colgada en su web (www.audioslave.com) comienza así: “En el rollo de los súper grupos del pasado, dos de las bandas más importantes de los noventa han unido sus talentos para crear una nueva: Audioslave(…)”.

De esta manera, Chris Cornell, Tim Commerford, Brad Wilk y Tom Morello se pasaron todo el año 2001 componiendo y grabando canciones. En la primavera de 2002 dejan de usar definitivamente el nombre de RATM y se bautizan como Ozzfest, pero pasado el verano Cornell abandona el proyecto alegando que se está alejando de lo que él esperaba, sin embargo a principios de otoño vuelve junto a sus compañeros. A partir de aquí estuvieron barajando la idea de bautizarse como Civilian, pero fue el nombre de Audioslave el que adoptaron para sacar a la calle su primer single: “Cochise”. El debut se produjo en Septiembre de 2002 y fue recibido con cierto escepticismo por la crítica.

Los nombres de Cornell y de Morello, y como venimos insistiendo desde el principio, son suficiente aval para que Audioslave prospere. La primera piedra de su andadura ha sido el single Cochise, al que ya nos hemos referido anteriormente. Su primer álbum, homónimo, acaba de salir al mercado hace apenas un par de meses, bajo la etiqueta de Epic, y tiene todas las de convertirse en el primer clásico del post grunge. ´Out of Exile´(Interscope, 2005) es el título de su segundo trabajo, que se colocó en el número de ventas de Billboard nada más salir al mercado en mayo de 2005. En ése mismo mes, tocan en La Habana (Cuba), concierto que será registrado más tarde en DVD. Aprovechando el gran éxito de ´Out of Exile´, en septiembre de 2006 ponen en el mercado su tercer trabajo, ´Revelations´ (EPIC / Interscope, 2006).
A mediados de febrero de 2007, Chris Cornell, comenzando la promoción de su segundo disco en solitario ‘Carry On’, anuncia que abandona Audioslave. Semanas antes de hacer pública su decisión, la formación original de Rage Aginst the Machine confirmaba su actuación en el festival californiano de Coachella.



Audioslave - Cochise




Audioslave - Show Me How To Live




Audioslave - Like A Stone





Influencias:

Punk

El combativo espíritu de The Clash –banda que fue liderada por el fallecido Joe Strummer- está muy presente en Audioslave, sobre todo en la actitud de Morello, fan incondicional de los padres de London Calling. Tom se refiere así a ellos: “ La primera vez que oí a The Clash fue en el Instituto. Estaba trabajando en el periódico de la escuela cuando un día un amigo llamado Dave Vogel vino con una copia de London Calling que él estaba poniéndosela a todo el que quisiera escucharla. La portada me pareció muy cool y le pregunté a Dave si era Heavy Metal, él respondió que no pero que era realmente bueno. Dudé de lo que me decía, sin embargo, al final, le pedí que me lo prestara y me hice una copia. Cuando la escuché no paré de ponerla. Primero no me lo podía quitar de la cabeza, después me llegó al corazón y al final se quedó con mi alma y The Clash, pronto, se convirtieron en mi grupo favorito”.

Hard Rock de Birmingham (Black Sabbath y Led Zeppelin)
En general, todas las bandas grunge que nacieron a finales de los ochenta, bebieron a partes iguales de las dos principales bandas de hard rock de Birmingham que nacieron a finales de los 60: Black Sabbath y Led Zeppelin. Podemos decir que tanto de unos como de otros, las bandas grunge y, por supuesto, Audioslave, han heredado la manera de hacer que la base rítmica suene como una apisonadora. Tanto la guitarra como el bajo hacen exactamente lo mismo siempre que aparece algún riff, a la vez que cada acento es apoyado a golpe de bombo. Tom Iommi (guitarrista) y “Geezer” Butler (bajo) y Bill Ward (batería) eran auténticos especialistas en crear estas bases demoledoras, sobre las que el histriónico Ozzy Osbourne (sí, sí, el papá de The Osbournes) cantaba.

Si los Sabbath eran buenos creando éste tipo de bases, Led Zeppelin eran los mejores. Las bases que crearon Jimmy Page (guitarra), John Paul Jones (Bajo) y John Bonham (batería), son clásicas, auténticas obras de arte rítmicas.

La impronta de ambas bandas, que ya fue en su día uno de los leif motiv de grupos como Nirvana, Alice In Chains, Soundgarden, etcétera, está bien presente en Audioslave.



Disco Recomendado:

Audioslave - Audioslave (2003)

Después de pasarse un año componiendo y arreglando canciones, aquí está el fruto. Audioslave –primer álbum homónimo- acaba de salir al mercado, siendo el único precedente el single Cochise – nombre del más grande de los indios apache junto con Geronimo-.

Nada nuevo se puede encontrar en los surcos de Audioslave. Tom Morello continua elaborando unos poderosos riffs de guitarra sobre la sólida base rítmica que le proporcionan los que han sido sus compañeros durante más de una década, Tim Commerford (bajo) y Brad Wilk (batería), y Chris Cornell, y su inconfundible tono, pone la melodía. El álbum está más cercano al hard rock setentero que cualquiera de los trabajos anteriores de sus protagonistas con Rage Against The Machine y Soundgarden. Todos los temas están elaborados con ritmos sincopados en los que el legado de bandas como Led Zeppelin y Black Sabbath está muy presente. Todos –guitarra, bajo y batería- hacen lo mismo –principal característica del hard rock al que ya nos hemos referido-.

La producción la han dejado en manos de un veterano como Rick Rubin, personaje natural de Long Island y reputado productor por haber conseguido dotar al rap metal de personalidad y por haber producido tres discos importantísimos de la década de los 80: Licensed To Ill de Beastie Boys (1986) y Raising Hell de Run D.M.C (1986) y Yo! Bum Rush The Show de Public Enemy (1987). También ha trabajado con bandas como The Cult, a la que, por cierto, es posible asemejar con Audioslave debido a lo épico del tono sus respectivos cantantes: Ian Ashbury y Chris Cornell y con los red Hot Chili Peppers.

Catorce canciones componen el primer álbum de Audioslave, de las que destacan Cochise -Tom Morello buscando a Jimmy Page desesperadamente en la línea, salvando las distancias, del Rock ´n´ Roll de Led Zeppelin-, Gasoline, Bring Em Back Alive o Getaway Car.

Un más que irregular trabajo de presentación que, no obstante, satisfará a todos los incondicionales de RATM y Soundgarden. Sin embargo, nuestros insignes protagonistas no deberían dormirse en los laureles.



Audioslave - Audioslave (2003)

Tracklist:

1.Cochise
2.Show Me How To Live
3.Gasoline
4.What You Are
5.Like A Stone
6.Set It Off
7.Shadow On The Sun
8.I Am The Highway
9.Exploder
10.Hypnotize
11.Bring Em Back Alive
12.Light My Way
13.Getaway Car
14.Last Remaining Light, The

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home