Saturday, August 18, 2007




AMY WINEHOUSE

¿Qué cantante británica actual se atrevería a abrir su segundo disco con la declaración: “Trataron de llevarme a rehabilitación, y yo dije no, no, no”? Si no podéis dar con un nombre, es que aún no conocéis a Amy Winehouse.

La cantante y compositora nacida en Enfield, al norte de Londres (en 1983), tuvo el honor de crecer rodeada de jazz, en una familia de origen judío y británico, en donde varios de sus miembros se dedicaban profesionalmente a la música. En su juventud, escuchaba todo tipo de sonidos negros: jazz, soul, R’n’B y el temprano hip-hop nacido en la segunda mitad de los ochenta. Su primera gran influencia fue el trío femenino Salt’n’Pepa e, inspirada por él (aún cuando estaba en el colegio), formó un efímero grupo de nombre Sweet’n’Sour. Pasó por la Escuela de Teatro de Sylvia Young, de donde fue expulsada por “no convenirse a las normas” y, en concreto, por ostentar un piercing en la nariz.

A los trece años, le regalaron su primera guitarra. En su momento de éxito -con el comienzo del año 2007- cuenta con veintitrés, y ha pasado largas horas elaborando su propio estilo de composición, agarrándose a su voz como medio de expresión sin el que, declara, estaría perdida. La oportunidad le llegó de la mano de su amigo Tyler James, cantante de pop, quien llevó a su “relaciones públicas” una cinta grabada con sus canciones. Tenía dieciséis cuando firmó su primer contrato profesional, con el sello Island/Universal. En 2003 apareció su debut, bajo el nombre de ‘Frank’ (Island, 2003), en alusión a un ex novio. Producido casi por completo por Salaam Rami, el disco le ganó una inmediata atención por parte de la prensa musical, que vio en su gruesa y cálida voz un necesario reemplazo para las figuras del r’n’b local. No faltaron entusiastas que usaron la comparación con figuras como Aretha Franklin y Dinah Washington.

El disco entró en los puestos más altos de las listas cuando, en 2004, fue nominado a los Brit Awards en las categorías de ‘Solista Femenina Británica’ y ‘Artista Urban’. El prestigioso premio Ivor Novello le fue otorgado, ese año, por la canción ‘Stronger Than Me’.

Ha pasado otros dos años afinando sus intenciones e intereses y, según ella confiesa, escuchando a los grupos vocales femeninos de los cincuenta y sesenta; es esa inmediatez, ese orgullo de canciones contundentes y directas-al-grano, lo que se ha esforzado por hallar en su segunda colección de canciones. Aparecida a fines de 2006 bajo el título de ‘Back to Black’ (Universal, 2006), ha vuelto a reunir a Amy con el productor de ‘Frank’, Rami, y ha contado con la asistencia del chico-de-moda Mark Ronson (productor de, entre otros, Lily Allen y Christina Aguilera), en temas como el indómito single ‘Rehab’ y el que da título al disco. La seguridad en sí misma que desprende esta mujer de marcado acento ‘cockney’ (barrios bajos londinenses) ha puesto el álbum en el número 1 de la lista británica nada más aparecer. Tan pronto como se editó en Estados Unidos, ‘Back to Black’ debutó en el número 7, algo verdaderamente inédito para una artista británica.

Tras ‘Rehab’, ‘You Know I’m no Good’ fue el single que siguió, en los primeros días de 2007. ‘Back to Black’ hace el número tres, y el disco le ha otorgado a Amy su primer Brit Award, como Mejor Artista Femenina.

A fuerza de actuar por impulsos, la londinense ha hecho méritos para contar con fama de lenguaraz y descocada, y la tendencia amarillista de la prensa británica ha amplificado a voluntad sus salidas de tono, su afición al alcohol y el hecho de haber reaparecido, en 2006, bastante más delgada. Amy Winehouse tiene bazas de sobra para ofrecer como artista indómita de poderosa voz, heredera de la fuerza que poseían los grandes del jazz y el soul.




Amy Winehouse - You Know I'm No Good





Amy Winehouse - Rehab







Influencias:

DESDE ELLA FITZGERALD A FRANK SINATRA

Periódicamente, la industria musical ofrece su nueva baza en el mundo Urban, y asistimos a lanzamientos de una nueva “reina” soul cada pocos meses. Pero la crítica ha coincidido, casi de manera unánime, en señalar que no hay “bluff” en Amy Winehouse. Que, contra lo que suele suceder, ella es una artista sólida y no producto de un buen trabajo de ingeniería musical y marketing. El privilegio de haber nacido en una familia muy musical (aficionados y también profesionales), unido a sus dotes vocales innatas, ha resultado en que la británica sea considerada una heredera directa de las figuras más importantes del jazz y el soul del siglo XX. Según los gustos, se mencionan a Billie Holliday o a Ella Fitzgerald para compararla, aunque Amy Winehouse, por su sentimiento y su vocación pop, está más cerca de las reinas del r’n’b clásico, llámense Dinah Washington o, sobre todo, Aretha Franklin.




Disco Recomendado:

Amy Winehouse - Back to Black (2006)

‘Frank’, su debut, le valió miles de fans en todo el mundo, por su consistente ofrecimiento de preciosas canciones con la corpórea, sorprendente voz de Amy en interpretaciones sensibles. Pero ella dijo, al poco de su edición, que no había participado al 100% en las decisiones de producción. Más Aretha y menos Billie, más confiada y menos meliflua, así reaparece. Para ‘Back to Black’ se preparó intensivamente y buscó inspiración en los grupos femeninos de soul negro, y los ecos de The Supremes y The Ronnettes recorren, cariñosamente, las composiciones de este disco. Sin embargo, el hálito lírico de Winehouse (ayudado de manera íntima por la complicidad musical que han demostrado Salaam Rami y Mark Ronson) ha hecho de ‘Back to Black’ un conjunto deleitable y sólido de hermosas piezas, que van desde la desafiante ‘Rehab’ hasta la formidable ‘Wake Up Alone’. Es clásico y moderno al tiempo, y no decepciona a aquellos que buscan el “alma oscura” más depurada.



Amy Winehouse: Back to Black (2006)

Tracklist:

1 Rehab (3:34)
2 You Know I'm No Good (4:17)
3 Me & Mr. Jones (2:33)
4 Just Friends (3:13)
5 Back to Black (4:01)
6 Love Is a Losing Game (2:35)
7 Tears Dry on Their Own (3:06)
8 Wake Up Alone (3:42)
9 Some Unholy War (2:22)
10 He Can Only Hold Her (2:46)
11 You Know I'm No Good (Remix) (3:22)

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home