Friday, August 17, 2007



THE SHINS

Los Shins son una banda de Albuquerque, Nuevo México –USA- que nació con la intención de convertirse en un proyecto paralelo y que al final ha acabado comiéndose a su propia madre.
James Mercer formó en 1992 Flake Music –al principio, sólo se llamaban Flake, pero ya existía una banda con ese nombre en Seattle- con Jessie Sandoval, Neil Langford y Marty Crandall. El grupo sólo editó un disco, When You Land Here, It’s Time to Return. La ópera prima recibió unas críticas fabulosas, pero no consiguió hacerse un hueco entre las listas de ventas indies. Se trataba de un trabajo en el que todas las influencias pop parecían reunirse en una armonía única, en la que Robert Smith –de los Cure- pasaba a formar parte de Byrds, donde a la vez se habían reunido los Teenage Fanclub y cómo no, los Beach Boys.
Mercer quería tener un proyecto que circulara a una velocidad algo más lenta que su primera banda pero con una formación distinta. Musicalmente, Shins tienden a ser más poderosos y guitarreros que Flake. Crandall y Jesse Sandoval fueron los primero de Flake Music que se unieron a Mercer en los Shins. Más tarde llegaron Dave Hernandez y Ron Skrasek de Scared of Chaka, aunque fue poco lo que duraron en la formación, pues prefirieron afianzar el incipiente éxito de su primera banda a quedarse con los Shins.
Aprovechando la coyuntura y la eventual disolución de Flake Music, Neil Langford, el último miembro de la primera banda de Mercer también se pasó a Shins, con lo cual, por arte de birlibirloque tenemos que la misma formación que antes se llamaba Flake Music, ahora se llama The Shins.
Grabaron sus primeros Eps con el mismo sello con el que trabajaron mientras eran Flake Music. Empezaron a hacer giras por los Estados Unidos hasta que Jonathan Poneman de Sub Pop –una de las discográficas independientes de más renombre de todos los Estados Unidos- les prpuso grabar un tema para su club “Single del mes”. A partir de ahí, la relación entre banda y sello fue viento en popa: Shins tenían una discográfica de prestigio que les apoyaba y Sub Pop recuperaba cierto protagonismo en la escena independiente americana al fichar un grupo que sabían que daría de que hablar.
Oh Inverted World (2001). El grupo hizo su primera gira americana con Red House Painters y Preston School of Industry.
Después de publicar un par de singles más que mantuvieron al grupo en lo más alto de la palestra, Langford fue substituido por Dave Hernandez al bajo, con el que grabaron el retorno del 2003, Chutes Too Narrow.




The Shins - Pink Bullets



INFLUENCIAS:

Cantautores alternativos

Todas las canciones de Shins han sido escritas por James Mercer, lo cual les da un toque realmente único, unas veces cerca de Badly Drawn Boy, otras de Morrissey.

60s pop

La alegría poppie de los sesenta es la influencia más importante del grupo de nuevo México. El falsete constante de Mercer es acompañado irremediablemente por unos coros que a veces pueden recordar a Beach Boys o a Byrds.

Power Pop

Conertir el discurso pop en algo más poderoso a través de la distorsión guitarrera no es una idea nueva. Desde Beatles hasta Big Star pasando por Teenage Fanclub o Weezer han mostraqdo diferentes versiones del pop poderoso. Shins nos muestran otra.



Disco Recomendado:

The Shins - Chutes Too Narrow (2003)

Decían los Death Cab for Cutie en una entrevista en MTV.es que The Shins son los verdaderos salvadores del rock and roll –siempre y cuando nos creamos la visión apocalítptica que tienen las revistas inglesas musicales de la música del sXXI-. Posiblemente Ben Gibbard se pasó, los Shins no inventan mucho y para salvar algo hay que ser innovador, no revisionista.
También es verdad –y ahí sí hay un valor importante- que en la revisitación particularísima que el cuarteto de Alburquerque hace de la música de los años 60 hay una buena dosis de maestría en la interpretación.
El grupo suena fantásticamente bien y el frontman, Mercer, canta tan bien en directo como en el disco.
Es muy difícil –o imposible- que Shins se conviertan en los nuevos Strokes, White Stripes o incluso Postal Service, como mínimo en España. No es una cuestión de mero marketing, también hay que saber hacer el estilo adecuado, por muy bien que lo hagan.
En todo caso, en este Chutes too Narrow se escuchan auténticas joyas del pop alegre de una abeja Maya entrada en años. Mine’s not a high Horse y Young Pilgrims, por ejemplo, suenan al buen rollito de Badly Drawn Boy, High Horse tiene un pronunciado carácter Small Faces.




Tracklist:


1. Kissing the Lipless
2. Mine's Not A High Horse
3. So Says
4. Young Pilgrims
5. Saint Simon
6. Fighting In a Sack
7. Pink Bullets
8. Turn a Square
9. Gone For Good
10. Those to Come

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home