Tuesday, August 14, 2007



WOLFMOTHER

Trío de rock duro formado en Erskineville (Sydney, Australia) en el año 2000 por Myles Heskett (batería), Chris Ross (bajo y teclados) y Andrew Stockdale (Voz y guitarra).

Wolfmother nacen con un ojo puesto en el grunge americano de los noventa (desde Nirvana pasando por Soundgarden) y el otro en el rock duro británico de los setenta (Led Zeppelin, Deep Purple y Black Sabbath). Parece que su objetivo inmediato fue el tocar en directo, sin plantearse –de entrada- mayores aventuras. De esta manera, en 2004 registran una maqueta en cuatro pistas que terminará convirtiéndose en su primer EP. De título homónimo. ´Wolfmother´(Modular Recordings, 2004) sale a la venta en septiembre y rápidamente se convierte en un éxito vendiendo más de 10.000 copias en Australia, lo que les permitirá embarcarse en una gira que durará más de seis meses.

Wolfmother se ponen en manos del reputado productor Dave Sardy –que ha trabajado con artistas como The Dandy Warhols, Oasis o Jet, entre otros muchos-. El primer paso para registrar lo que será su primer largo y con la intención de ensayar su directo, es alquilar el estudio Cherokee de Los Angeles. Durante seis semanas se centran en componer y ensayar. Quieren grabar las bases del álbum en riguroso directo –los tres músicos tocando a la vez-. Entre ensayo y ensayo, y entre partida y partida de pinball, Andrew toma buena nota de todas las cosas que le llaman la atención de Los Angeles, y que luego plasmará en algunos textos del álbum. El proceso de composición y ensayo termina y se cambian a los legendarios estudios Sound City para grabar el material que conformará ´Wolfmother´, su homónimo debut.

El primer single será una doble cara A que incluye ´Mind´s Eye / Woman´, editado en 2005. El disco entra directamente al número 29 de los charts australianos y les sitúa en un lugar preferente dentro de la escena de su país.

El 2 de mayo de 2006 se pone a la venta ´Wolfmother´ (Modular / Interscope, 2006) entrando al número 3 de las listas de ventas y proporcionando –a la larga- un triple platino a la banda.

Para Wolfmother, la salida del disco a la venta significó también el inició de una larga gira que les llevará de festival en festival y de continente en continente, tocando en el SXSW de Austin, Coachella, Sasquatch!, Oxegen, Roskilde, T In the Park, Fuji, Lollapalooza, Lowlands, Reading y Leeds entre otros.

WOLFMOTHER - WOMAN



INFLUENCIAS:

ROCK DURO DE BIRMINGHAM
Cuando hablamos de rock duro de Birmingham lo estamos haciendo de Led Zeppelin y Black Sabbath. Se caracterizan, entre otras muchas cosas, por tocar riffs de guitarra y bajo al unísono, cosa que también hacen Wolfmother.

ROCK DURO AUSTRALIANO
Australia siempre se ha caracterizado por proveer de grandes grupos de rock duro y de punk rock duro y que van desde los celebérrimos AC/CD hasta los renacidos Radio Birdman de Deniz Tek. Wolfmother no suenan especialmente ni a unos ni a los otros, pero por el hecho de ser australianos y tocar rock duro es importante hermanarlos.

GRUNGE
Las referencias más recientes que manejan Wolfmother –si exceptuamos a The White Stripes- están en la costa oeste norteamericana de los 90. Desde Nirvana, pasando por Soundgarden o Queens of the Stone Age. Quizás, el hilo conductor sean Led Zeppelin y Black Sabbath.


Wolfmother (Modular / Interscope, 2006)

Debut del trío australiano más cañero de los últimos años. Con la vista puesta en Blue Cheer y en Tolkien desgranan un trabajo que sería más fácil encuadrar en 1973. Si bien la música –aunque con marcado acento setentero- puede pasar, les delatan los textos, de temática muy poco usada en nuestros días, y menos por bandas tan jóvenes. Más cerca de Marillion o Jethro Tull que de cualquier otra cosa.

Tampoco ayuda mucho la portada del álbum a contextualizar a Wolfmother en la primera década del siglo XXI. La misma está hecha con una ilustración de Frank Frazetta que podría pertenecer a cualquier álbum de The Moody Blues –época progresiva- o Yes.

Dicho esto, destacar que el grupo ha conseguido sonar crudo y directo como se propusieron. Merece la pena destacar canciones como ´Woman´, ´Vagabond´, ´Love Train´, ´Dimension´ o ´White Unicorn´.

Tracklist:

01 Colossal
02 Woman
03 White Unicorn
04 Pyramid
05 Mind's Eye
06 Joker & the Thief
07 Dimension
08 Where Eagles Have Been
09 Apple Tree
10 Tales from the Forest of Gnomes
11 Witchcraft
12 Vagabond

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home