Wednesday, July 18, 2007



MAXÏMO PARK

Cuando una tendencia se hace popular –véase grunge, brit-pop, electroclash, etc.- saltan a la palestra multitud de artistas y bandas que no hacen otra cosa que seguir la corriente hasta desembocar en un mar de vacuidad al superarse la moda. Maximo Park pertenecen a la facción más atemporal y emotiva de la escena post-punk, con diversos elementos a su favor que hacen pensar en su continuidad cuando el globo se desinfle.

La banda se forma en Newcastle, Inglaterra, en 2003. Un año después, los 5 integrantes de Maximo Park deciden autoeditarse el single ‘The coast is always changing/ The night I lost my head’ en vinilo rojo. Una copia del mismo llega hasta la compañía Warp Records, un sello electrónico para el que han grabado outsiders y renovadores del género como Aphex Twin, Autechre o Squarepusher entre muchos otros. Pese a su escasa -¿inexistente?- vinculación estilística con el grueso de artistas de la escudería, Maximo Park pasan a formar parte de sus filas y a principios de 2005 lanzan su segundo single ‘Apply some pressure’, al que le sigue un EP con el mismo nombre que incluye sus grabaciones previas. Otro sencillo, ‘Graffiti’, precede la aparición de su primer álbum que lleva por título ‘A certain trigger’







Influencias:

BRIT-POP

El quinteto de Newcastle se inscribe en la nueva modalidad angular del pop británico que Franz Ferdinand se encargaron de patentar. No obstante, este hecho es más teórico que práctico, pues Maximo Park presentan mayores similitudes con la intensidad melódica de The Smiths o el costumbrismo de Pulp que con compañeros de viaje como Bloc Party, The Futureheads y similares.

INDIE-ROCK

Las influencias del grupo también se extienden al rock con estribillos que se rematan mediante guitarras distorsionadas. La energía del punk se funde con el sonido vibrante y ágil de los primeros R.E.M. y la angustia post-adolescente propia de la escena indie



Disco Recomendado:

A certain trigger (2005)


¿Un grupo de pop-rock que graba para un reputado sello de música electrónica experimental? Algo especial deben tener Maximo Park y al escuchar las canciones de este ‘A certain trigger’ sus aptitudes saltan a la vista. Está presente el sonido angular tan de moda en la reciente escena británica, aunque su propuesta se sitúa más próxima a lo atemporal que al fruto de temporada. Con el aluvión de nuevas bandas tan miméticas entre sí cuesta separar el grano de la paja, pero momentos como ‘Postcard of a painting’ o ‘The coast is always changing’ captan la mejor esencia emocional de The Smiths o R.E.M. con las inquietudes suficientes como para determinar una personalidad propia. Un inicio esperanzador.



Maxïmo Park: A Certain Trigger (2005)

Tracklist:

1. Signal And Sign
2. Apply Some Pressure
3. Graffiti
4. Postcard Of A Painting
5. Going Missing
6. I Want You To Stay
7. Limassol
8. The Coast Is Alway Changing
9. The Night I Lost My Head
10. Once, A Glimpse
11. Now I'm All Over The Shop
12. Acrobat
13. Kiss You Better

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home