Wednesday, July 18, 2007




Franz Ferdinand es una banda de rock indie formada en Glasgow (Escocia) en 2001, cargada de influencias del punk y art-rock.

La banda ha ganado varios premios, entre ellos el de mejor banda revelación en los MTV Video Music Awards y el Mercury Prize, que se otorga a la mejor grabación de un grupo o solista británico o irlandés (2004).

El grupo escocés toma su nombre del archiduque austrohúngaro Franz Ferdinand (Francisco Fernando en español) cuyo asesinato fue el desencadenante de la primera guerra mundial.

De los miembros de Franz Ferdinand, sólo Paul Thomson nació en Escocia, mientras que Alex, Nick y Bob sólo están vinculados a este país por motivos de residencia.







Influencias:

INDIE ROCK

Aunque a la práctica sean mucho más que eso, Franz Ferdinand son básicamente un grupo de indie-rock, con poderosas guitarras y ritmos heredados del rock alternativo de los 90. No obstante, tratan de llevar su exposición hacia otros terrenos menos evidentes.

SINIESTRISMO

Las guitarras cortantes y los bajos corpóreos que caracterizan sus composiciones remiten al pop oscuro de los ochenta, con Joy Division como primera referencia. Por momentos, la voz de Alex Kapranos también podría recordar a otros popes de la década siniestra como Robert Smith.

NEW WAVE

La tendencia a emplear líneas de sintetizador visiblemente retro, o incluso los desarrollos casi teatrales que se producen por momentos en los temas de Franz Ferdinand, permiten apreciar que no solo de oscuridad vive el hombre. Los intereses de la banda también incluyen los dominios histriónicos y coloristas de la new wave.


Disco Recomendado:

Franz Ferdinand

El debut en formato largo de los escoceses es un excitante compendio de rock con influencias múltiples, donde destaca un fuerte apego al sonido oscuro de los ochenta. El auténtico acierto de Franz Ferdinand es poner sus visibles influencias –desde Joy Division hasta The Cure, Wire e incluso Talking Heads- al servicio de composiciones lo bastante originales y bien acabadas como para no sonar a refrito. El álbum contiene excelentes temas como la inagural ‘Jacquelin’, la poderosa ‘Take me out’ y otros ejercicios más próximos a la new-wave como ‘Michael’ o ‘Come on home’. Un trabajo impecable por parte de una banda a la que por su creatividad no hace justicia la comparación con Interpol.


Franz Ferdinand - Franz Ferdinand

1. Jacqueline
2. Tell Her Tonight
3. Take Me Out
4. The Dark Of The Matinée
5. Auf Achse
6. Cheating On You
7. This Fire
8. Darts Of Pleasure
9. Michael
10. Come On Home
11. 40'

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home