Friday, August 17, 2007



MUSE

Hace diez años, los padres de Chris Wolstenholme, Mathew Bellamy y Dominic Howard se mudaron a Teignmouth, Devon. Es una ciudad costera: apenas respirable en verano, con un frío helado en invierno y si tienes entre 13 y 18 años un auténtico infierno durante todo el año.
Matt lo recuerda así: "Lo único que hacíamos era dar vueltas, fumar y escuchar música. No había otra cosa que hacer".
A los 13 años, los tres formaron su primera banda, unos cuantos años y algunos cambios en el nombres dieron paso a Muse y las cosas empezaron a ir más en serio. Los ensayos eran cada vez más frecuentes y daban conciertos siempre que podían; una tarea nada fácil cuando se vive a más de 400 kilómetros del centro de Londres.
Matt: "Aparte de The Cavern en Exeter, no hay otros locales donde tocar. Es el único local decente de Devon, pero casi siempre está vacío. Actuamos en muchos otros lugares, pubs repletos de gente mayor, daba lo mismo, a quienes sólo les interesaba escuchar versiones de los éxitos de los sesenta, por lo que nunca tuvimos una acogida muy buena, supongo que a su manera eso nos sirvió de ayuda".
Cada bar desierto y cada interrupción les llevaba a poner más empeño, pero hasta el año pasado no se dieron cuenta de que había llegado el momento de pasar a la acción.
Matt: "Todos nuestros amigos se habían marchado a la universidad y de repente pensamos: Somos pobres, estamos haciendo un trabajo de mierda que no nos gusta, hay que ir en busca de un contrato".
Y aquí es cuando esta historia se acelera. En 1998, gracias a un contacto con Taste Media (una fusión entre Sawmills, un estudio de grabación del oeste del país y SJP Producer Management), Muse se encontró súbitamente en la capital. Paralelamente, un par de sellos americanos empezaron a mostrar interés, y en noviembre de ese mismo año el grupo voló a Nueva York para tocar en el CMJ Music Marathon. Después de un espectáculo deslumbrante en el Mercury Lounge, vieron como su éxito en Estados Unidos empezaba a alcanzar un tono febril.
Dos semanas más tarde, regresaron a Estados Unidos, esta vez a Los Angeles, donde dieron un concierto en el muelle de Santa Monica. Mientras el resto se lo pensaba, el sello de Madonna, Maverick, se adelantó y firmó allí mismo un contrato con ellos. El acuerdo se cerró en Nochebuena, y a éste siguió rápidamente otro con Motor en Alemania, Naïve en Francia, y finalmente Mushroom Records en el Reino Unido. Tras cinco años de arduo camino el grupo había pasado de 0 contratos a firmar 4 en un par de meses.


MUSE - Time Is Running Out




MUSE - Hysteria




Las dos primeras ediciones limitadas de los EP 'Muse' (1997)y 'Muscle Museum' (1998) se editaron bajo el sello Dangerous Records de Sawmill, y se agotaron rápidamente. Pero todo ello no era más que un esbozo de lo iba a suceder: una marea de ruidos de guitarra y un hervidero de furia lírica, que revelaba un grupo decidido a ponerse a la altura, e incluso superar a sus mentores. Fue suficiente para garantizar que unas semanas, después cuando empezaron a grabar su primer álbum, John Leckie (productor de 'The Bends' de Radiohead) estuviera más que contento de unirse a ellos. La auténtica energía y pasión de Muse le dejaron fascinado, como a cualquiera que los haya escuchado.
Matt: "Hay pocas bandas que se sientan su música con tanta pasión. Es triste, pero creo que Nirvana fue el último grupo con ese don. La música debería ser una válvula de escape para tus emociones. Si no fuera por Muse, posiblemente sería un ser asqueroso y violento. Definitivamente es una liberación, y así es como debería ser siempre".
Su primer sencillo, el magistral 'Uno', fue editado en 1998 como anticipo de su primer disco 'Showbiz' (Warner, 1999) -que se quedó en las 500.000 copias vendidas- después del aclamado 'Evening Session Tour' de Steve Lamacq, junto a Three Colours Red y The Donnas, y de una serie de conciertos con Feeder. El single irrumpió en el Top 75. El grupo tuvo un debut brillante en Glastonbury; ha actuado también en T-In The Park, seguido de unos cuantos conciertos en el Reino Unido, una actuación en Woodstock y otros espectáculos en Estados Unidos, antes de regresar a Reading a finales del verano. En septiembre el grupo volverá a Estados Unidos para realizar una gira más amplia. Y no les da miedo, les encanta salir a la carretera.
Matt: "Soy incapaz de predecir lo que va a suceder. Tiene que ver con la alineación de los planetas, puede pasar de todo. Eso es lo que tiene de bueno".
Dos años después Muse volvió a la palestra con 'Origin of Symmetry' vendiendo un millón de copias durante su año de lanzamiento y rompiendo con el hitazo 'Hyper Music'.
A menudo se dice que la magia de Muse reside en sus inolvidables directos, por ello el grupo intentó recoger en 'Hullabaloo' (2002) toda su potencia.


Disco Recomendado:

Muse - Absolution (2003)

El espaldarazo definitivo llega con 'Absolution' (Mushroom, 2003), vendiendo el doble que su anterior disco de estudio, tiñéndoles de uan británica intensidad épica necesaria en tiempos de fotocopias desengrasadas. Este disco les arrojó con fiereza a los escenarios: una gira por Estados Unidos que les haría recalar en el Coachella en mayo de 2004, un exitazo en Glastonbury que prácticamente les cambió la vida, dos fechas de cosnecutivo sold out en el Earl's Court de Londres y los principales aforos europeos reventados.
El trío necesitó tiempo para recobrarse de esta vorágine y volver a la composición, encerrándose en el estudio hasta salir de él renovados, más freaks y bizarros como desmuestra su 'Black Holes and Revelations' (Warner, 2006). Antes de la salida del disco, Muse lo presentó en exclusiva el 28 de junio de 2006 para la grabación de un MTV Live retransmitido en directo desde el Shepherd’s Bush Empire de Londres.





Tracklist:

Muse: Absolution (2003)

1 Intro (0:22)
2 Apocalypse Please (4:12)
3 Time Is Running Out (3:56)
4 Sing for Absolution (4:54)
5 Stockholm Syndrome (4:58)
6 Falling Away with You (4:40)
7 Interlude (0:37)
8 Hysteria (3:47)
9 Blackout (4:22)
10 Butterflies and Hurricanes (5:01)
11 Small Print (3:29)
12 Endlessly (3:48)
13 Thoughts of a Dying Atheist (3:11)
14 Ruled by Secrecy (4:52)

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home