Saturday, August 18, 2007

RADIOHEAD

Los cinco miembros de Radiohead se conocieron en un colegio privado para chicos de Abingdon, una localidad pequeña y pintoresca a las afueras de Oxford. Thom Yorke (nacido el 7 de octubre de 1968 en Wellingborough, Northamptonshire, Inglaterra; voz, guitarra) recibió su primer instrumento, una guitarra española, de manos de su madre a los ocho años. Formó su primer grupo dos años después, y más tarde se unió a un grupo punk del colegio, TNT. Al cantar por primera vez, se dio cuenta de que necesitaría miembros más comprensivos para su grupo, y creó lo que más tarde se convertiría en Radiohead con sus compañeros del colegio, Ed O'Brien (nacido el 15 de abril de 1968 en Oxford, Oxfordshire, Inglaterra; guitarra), "que tenía un aspecto genial", y Colin Greenwood (nacido el 26 de junio de 1969 en Oxford, Oxfordshire, Inglaterra; bajo) "porque iba a mi clase y siempre terminábamos en las mismas fiestas". Compartían su interés por Joy Division y The Smiths, se ganó la simpatía de Yorke entrando en TNT después que él. El apacible batería Phil Selway (nacido el 23 de mayo de 1967 en Hemmingford Grey, Huntingdon, Cambridgeshire, Inglaterra; batería) se unió al nuevo grupo, llamado On A Friday. La adhesión del hermano de Colin y fanático del jazz, Jonny Greenwood (nacido el 5 de noviembre de 1971 en Oxford, Oxfordshire, Inglaterra; guitarra/teclados) completó la alineación, originalmente con la armónica, después de agobiar sin descanso a su hermano mayor y a los amigos de éste para que le dejaran entrar en el grupo. En 1987, una semana después de su primer ensayo con el grupo, On A Friday hizo su debut en la ya desaparecida Jericho Tavern de Oxford. Con un canon musical que recordaba a unos jóvenes Talking Heads, añadieron dos hermanas que tocaban el saxofón para completar la alineación. Pero el grupo fue dejado temporalmente de lado mientras sus miembros terminaban sus estudios en un intento de apaciguar a sus ya frenéticos progenitores (Jonny terminó sus estudios). Colin era oficial de festejos del Peterhouse College de la Universidad de Cambridge y ayudó a que sus amigos se reunieran allí para actuaciones esporádicas. En la universidad de Exeter, Yorke tocaba la guitarra en un grupo techno, Flickernoise, mientras que Selway tocaba la batería en diversas producciones teatrales (Blood Brothers, Return To The Forbidden Planet) mientras estudiaba en la Politécnica de Liverpool. El grupo se volvió a reunir en Liverpool en el verano de 1991, pero sin la sección de instrumentos de latón. Grabaron dos maquetas y consiguieron un contrato con EMI Records antes de cambiar su nombre por el de Radiohead (por una canción de Talking Heads). Su primera actuación comercial fue consecuencia de que "Prove Yourself", del EP Drill, fuera elegida "Happening Track Of The Week" por Gary Davies en la BBC Radio 1. A dos singles menores siguió "Creep", la canción de rock alternativo de 1993, con una letra de autodesprecio ("Soy repelente, soy un bicho raro, este no es mi sitio") que se extiende sobre unas guitarras arrastradas que, en un momento dado, simplemente explotan. Ignorado cuando se editó por primera vez en septiembre de 1992, su reedición despertó un enorme interés cuando el grupo salió de gira con Kingmaker y James. Situando al grupo en el Top 10 del Reino Unido y en el Top 40 de EE UU, también era el anuncio de un álbum de debut, Pablo Honey, que llegaría al Top 30. A diferencia de otras celebradas esperanzas indies inglesas, como Suede, Radiohead también funcionó con los gustos extranjeros, desde EE UU hasta Egipto. Siguieron dos años de actividad promocional antes de editar The Bends en marzo de 1995. Con la presión de repetir éxito, el proceso de grabación no fue fácil. Tras no haber grabado apenas una nota en dos meses, el productor Lohn Leckie mandó salir del estudio a todos excepto a Yorke, y dijo al cantante que "se dejaran de j**** y tocaran". Las canciones surgieron y él y el resto del grupo se trasladaron a Abbey Road Studios para terminar el álbum en apenas tres semanas. The Bends no decepcionó, con una vibrante gama de estados de ánimo estimulados por las prosaicas y, sin embargo, conmovedoras letras de Yorke: "When your insides fall to pieces, You just sit there wishing you could still make love" (Cuando tus entrañas se caen en pedazos, simplemente te quedas ahí deseando aún poder hacer el amor). Entre los temas notables se incluían los hipnóticos "High and Dry" y "Fake Plastic Trees", y el single "Street Spirit (Fade Out)", que llegó al Top 5 del Reino Unido. A finales de 1995, The Bends había sido ensalzado universalmente, lo suficiente para ser nominados para los BRIT Awards (los Grammy británicos) como mejor grupo del año. Dos años más tarde, descubrieron la continuación, OK Computer, que recibió las reseñas más espectaculares de cualquier álbum de rock de la historia reciente e hizo al grupo merecedor de un premio Grammy en 1998 a la mejor interpretación de rock alternativo. En los sondeos, (en concreto, en el libro All-Time Top 1000 Albums), el grupo recibió una exposición masiva a la prensa cuando se convirtió en el primer y único grupo de la historia reciente que realmente llegó a amenazar la dominación de los Beatles. Su siguiente álbum tardó bastante tiempo en grabarse, y la enorme expectación que rodeaba a Kid A fue comparable al shock que produjo cuando llegó a las manos del público. En vez de seguir un camino seguro y continuar el estilo de sus dos últimos álbumes, el grupo ofreció un desafiante álbum electrónico, casi sin guitarras y más cerca del rock progresivo de la era espacial de Pink Floyd, Kraftwerk y Tangerine Dream. Al principio las reseñas eran heterogéneas, pero no se puede ignorar el hecho de que entró en el número 1 tanto del UK Chart como del Billboard 200.



Radiohead - No Surprises





Radiohead - Karma Police







Influencias:

Brit Pop

Su carrera empezó en 1993 con The Bends, un disco que se encajaba perfectamente con el estilo de música que se estaba haciendo en ese momento de el Reino Unido -Blur, Oasis, Pulp...-. Éste primer trabajo, del que se irían distanciando paulatinamente fue el que marcó su inicio brit pop. En el resto de trabajos esta música ha quedado soterrada por la experimentación con las máquinas, pero ello no quiere decir que no se vislumbre si limpias los efectos y te quedas con la base.

Indie-trónica

Aunque los de Oxford no hayan fichado para Morr Music -el sello alemán que más ha apostado por la indie trónica, con Lali Puna y Notwist entre sus artistas- lo cierto es que a veces da la impresión que bien podrían estar ahí. A partir del OK Computer -y más allá- Thom Yorke y cía descubren el enorme poder cautivador de los sonidos digitales. Apartir de entonces, radiohead combinan de forma excelente lo orgánico con lo electrónico pero sin llegar a abrazar la música de baile, pues lo suyo está más cerca del post-rock que del house, sin duda. UIndie trónica se ha quedado como la etiqueta ideal para definir estos grupos: música en la que la electrónica juega un papel importante pero sin abandonar la concepción pop de las canciones.

La experimentación

No sólo en Morr Music podrían estar Radiohead. También podrían formar parte de la escudería Warp -si el sello bajara un poco el listón de freakez-. El caso es que la experimentación ejercida por Yorke y sus compis es digna de algunos de los grupos más atrevidos del sello de Sheffield -Autechre, Boards of Canada...- aunque el sonido no es tan abrasivo.

El sinfonismo

Queda muy mal, entrados en el siglo XXI que haya gente que reivindique a los Pink Floyd y el rock sinfónico, pero no es bueno anatemizar nada. Recordemos que el primer disco de Pink Floyd -The Piper at the Gates of Dawn- es una obra maestra y que poco tiene que ver con los discos que se firmaron con el mismo nombre avanzada la década de los 80s. El caso es que el rock sinfónico ha evolucionado dignamente hacia lo que se conoce como Post Rock y aunque Radiohead no estén militando en esta escuela, si han aprendido mucho de ella. La complejidad de sus canciones -y discos, algunos de los cuales parecen auténticas obras conceptuales-, el detallismo en la producción y el virtuosismo en la ejecución han sido rescatados del túnel del tiempo cuya puerta correcta se abre y se cierra con el gran Syd Barret.




Disco Recomendado:

Radiohead - Ok Computer (1997)

OK COMPUTER fue nominado a los Grammy de 1998 como álbum del año, y ganó el Grammy de 1998 a la mejor interpretación de música alternativa. OK COMPUTER, el tercer álbum de Radiohead, es la grandilocuente continuación del hit sorpresa de 1995, THE BENDS, que dejó a críticos y oyentes tan impresionados con la habilidad del grupo como intrigados por su potencial. A pesar de lo tecnológico que puede sonar el título y los temas de ciencia ficción apocalíptica, OK COMPUTER se asienta firmemente sobre las verdades del rock. Oleadas de guitarras suenan con rabia tras las melodías obsesivas y los ataques cercanos a la histeria del cantante Thom Yorke. Este complejo e intenso enjambre guitarrero se mantiene en pie gracias a una sólida e imaginativa sección rítmica y a unos impresionantes arreglos con texturas de piano y teclados. "Paranoid Android" es un poema épico de más de seis minutos con ritmos alternantes, violentos cambios dinámicos, dramatismo y adrenalina de sobra. "Let Down", con sus voces en doble pista y su pulso rítmico, puede dejar entrever el pasado de Radiohead, pero OK COMPUTER no se puede considerar otra cosa que no sea un salto adelante.
Radiohead siempre han sido un poco de otro mundo. A pesar de que su música se compone de elementos concretos y familiares entresacados del venerable legado del pop británico, el quinteto da a esta acreditada tradición su propio giro ligeramente surrealista y elegantemente angustiado.Los dos primeros álbumes del grupo combinan un pop prístino con un ataque musical post-punk distintivo y teñido de matices artísticos. La voz del líder Thom Yorke, delicada y hechizante en un minuto, estimulante y cruda el siguiente, se destacaba sobre la cambiante dinámica de guitarras (generada por Jonny Greenwood y Ed O'Brien) que se descargaba sobre la sección rítmica rock (el bajista Colin Greenwood y el batería Phil Selway). Esta vez han aumentado esa mezcla con discretas dosis de electrónica que sugiere, sin apropiársela, la estética de la música electrónica. Lejos de intentar subirse al carro, en OK Computer, Radiohead hace que esta sutil intrusión en los sonidos basados en el silicio eleve el corazón y el espíritu de su música.En "Karma Police", deliberadamente avivan fantasmales armonías Beatles para puntuar un irónico epitafio de los 90 al idealismo de los 60. Pasando del verano del amor al oscuro y exuberante mundo de la última época de Pink Floyd, "Exit Music (For a Film)" evoca imágenes del patio de colegio de "The Wall" con samples de voces infantiles revoloteando hechizadas; más mordaz que sombría, "Subterranean Homesick Alien" presenta una confusa belleza que recuerda a "Deep Blue Day", el tema de Brian Eno incluido en la banda sonora de "Trainspotting". Estruendo de guitarras, una sonora percusión y altercados instrumentales surgen aquí y allá entremezclados con delicadas vetas de sonidos sintéticos, consiguiendo una experiencia que resulta, por turnos, alucinada, ansiosa, furiosa y serena. "Paranoid Android", una instantánea de las neurosis inherentes a la vida moderna, contiene un poco de todo.Subyacente a las doce canciones se encuentra el delicado tema emocional que da al álbum su carácter: una meditación sobre el futuro impregnada de ese sentido de optimismo pesimista que constituye la esencia de Radiohead.-Sandy Masuo 23 de febrero de 2001.


Tracklist:

1. "Airbag" (4:44)
2. "Paranoid Android" (6:23)
3. "Subterranean Homesick Alien" (4:27)
4. "Exit Music (For A Film)" (4:24)
5. "Let Down" (4:59)
6. "Karma Police" (4:21)
7. "Fitter Happier" (1:57)
8. "Electioneering" (3:50)
9. "Climbing Up The Walls" (4:45)
10. "No Surprises" (3:48)
11. "Lucky" (4:19)
12. "The Tourist" (5:24) (Greenwood)

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