Saturday, August 18, 2007

THE FRATELLIS

Arctic Monkeys, Kasabian y ahora The Fratellis. La prensa especializada los ha acogido con el habitual entusiasmo reservado a estas bandas que basan su sonido en el pop crudo, urgente y tan británico que representan nombres como The Buzzcocks, The Jam o, yendo algo más atrás, The Kinks. Formados en 2005 en Glasgow, Escocia, los “hermanos” Fratelli no son tal cosa. Al parecer, en contra de las mil teorías que corren acerca de su nombre, Fratelli es el apellido del bajista, Barry, y el resto del grupo lo adoptó como pseudónimo. Ese resto son Mince (batería y voces) y Jon (voces y guitarra), con lo que se completa el trío de ases.

Su primera grabación apareció en abril de 2006, un EP (‘The Fratellis EP’, Nomadic Records, 2006) con tres canciones: la muy pegadiza y eléctrica ‘Creepin Up the Backstairs’ que se convirtió, al poco tiempo, en una tarjeta de presentación de su sonido: la encantadora fusión de pop intemporal pasado por un filtro glam con una ingente cantidad de éxtasis punk.

El revuelo que trajo este disco les condujo derechito al contrato con Island Records. Sólo tres meses después aparecía el single ‘Henrietta’, un energético rock’n’roll que alcanzó el 19 de las listas inglesas. En agosto fue el turno para ‘Chelsea Dagger’, número 5, vitalista corte que se acompañó con una cara b tan poco cocida como cualquier tema de The Buzzcocks.

En noviembre fue el turno para un single más acústico, ‘Whistle for the Choir’, el tercero extraído del larga duración que vio la luz en septiembre: ‘Costello Music’ (Island, 2006). En él han contado con la producción del afamado Tony Hoffner (Beck, Belle and Sebastian, Supergrass, Sondre Lerche…). En otoño, como parte del NME Rock N Riot Tour, recorrieron ampliamente la geografía británica, y en invierno se les ha podido ver como teloneros de Kasabian.




The Fratellis - Flathead






The Fratellis - Chelsea Dagger






Influencias:

BRITISH PUNK / NEW WAVE
La música de The Fratellis es endemoniadamente británica, ni queriendo lo pueden ocultar. ‘Costello Music’ se descuelga directamente de los muy recordados álbumes de The Buzzcocks y The Jam, con los que comparte la energía y la dictadura del ritmo, y también se origina en la música con aspiración de divertir (para quien la hace y para quien la oye), como sucedía en los discos de The Pogues y The Specials, por citar algunos. Su amplia capacidad para la melodía los acerca a expertos de la canción como The Waterboys y Elvis Costello. Ahí es nada.




Disco Recomendado:

The Fratellis - Costello Music (2006)

Este es un disco esencialmente de música feliz. No hay tensión, no hay temas escabrosos. Una protesta, intrínseca, por su derecho a berrear, a hacer ruido, a comportarse como niños grandes. Colores urbanos, espíritu pop, emoción melódica a ratos (‘Whistle For the Choir’) y a otros desaforada energía (‘Chelsea Dagger’). Estribillos para tararear sin fin (‘For the Girl’), ritmos para saltar en primera línea de público (‘Got Ma Nuts From a Hippy’). Un buen disco de debut donde, afortunadamente, hay alternancia y variedad.



The Fratellis - Costello Music (2006)

Tracklist:

1. Henrietta
2. Flathead
3. Cuntry Boys & City Girls
4. Whistle For The Choir
5. Chelsea Dagger
6. For The Girl
7. Doginabag
8. Creepin’ Up The Backstairs
9. Vince The Loveable Stoner
10. Everybody Knows You Cried Last Night
11. Baby Fratelli
12. Got Ma Nuts From A Hippie
13. Ole Black ‘N’ Blue Eyes

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home