Saturday, August 18, 2007


THE WHITE STRIPES

La ley del péndulo funciona en la música como en la física. Después de una época en la que la música se volvía -una vez más- harto complicada y tecnológica, los hermanos White -junto con Strokes, Black Rebel Motorcycle Club, entre otros- reciben la atención que se merecen por hacer puro rock. Rock guitarrero, sucio, con pocas concesiones, recuperando el estilo de los 60 -garageros- y de los 70 -punkeros-. Los hermanos Jack y Meg formaron su grupo en 1997 -el 14 de Julio, para más señas-. Jack había estado tocando la batería en otros grupos de Detroit, y ahora se quería pasar a la guitarra. Su hermana se sentó ante el bombo y los platos. Como dúo funcionan muy bien, tocando sólo lo que tienen que tocar, sin una nota de más, sin un golpe de ritmo que sobre. Estilísticamente cabe situarlos en la línea de los MC5 y Stooges -también de Detroit-, en un revival blues y rock. Su primer álbum, titlulado como ellos y con un diseño minimalista como su propia música les permitió salir de su ciudad natal gracias a un tour con Pavement. Con el segundo -De Stijl- pudieron iniciar una gira que les llevaría a Japón -amantes de lo freak yanki-y Asutralia. Con el tercero el salto se hizo a Europa donde la gente los clasificó en el revival.

The White Stripes - Fell In Love With A Girl








Influencias:

Punk

La filosofía punk surgió como contrapunto al cargado sinfonismo de los años 70. Los punks estaban hartos de canciones larguísimas con arreglos dignos del Gustav Mahler más rimbombante. Los punks despojaron al rock de todo lo superfluo, lo innecesario y ornamental. Dejaron el rock en su mínima exspresión: voz, bajo, batería y guitarra. Los Stripes, treinta años más tarde, han simplificado aún más la fórmula con voz, batería y guitarra e incluso, en ocasiones sólo batería y guitarra.

Rock revival

Los Stripes sacaron su primer disco en el 1999, cuando nadie había oído hablar de los Strokes, así que no se puede decir que se apuntaran al carro del revivalismo -el que engloba a Strokes, Hives...- pero sí es un movimiento que les ha ayudado enormemente al poner su música de moda.

Blues

De toda la escena revivalera de los Estados Unidos, los que más fieles se mantienen a las raíces Blues son Meg y Jack Stripe. Es cierto, el punk, el country y el rock suenan en su música, pero lo que más se nota son las estructuras blues, una referencia constante desde el punto de vista más blanco.






Disco Recomendado:

White Stripes - White Blood Cells (2001)

Qué tranquilo tiene que estar el artista cuando se da cuenta de que no tiene competidores. Nadie puede asemejarse más de lo razonable a los White Stripes porque sonaría inevitablemente a lo que los americanos llaman un grupo 'me too' -yo también-. La fórmula de Los White de guitarra y batería se consolida en este tercer disco -el mejor que publicaron en su momento, pues estos chicos mejoran con cada disco- pero añaden pequeños hits estrictamente pop. Un claro ejemplo de ello es el segundo single del disco -Fell in Love With a girl, con uno de los mejores vídeos del 2002- una canción que no abandona para nada la caña gutiarrera, distorsionada y lo fi del dúo pero construye una perfecta canción con melodía, estribillo y todo lo que se tiene que tener para ser un himno.
'Little Room' es otra de esas excelentes demostraciones del minimalismo bluesy de esta curiosa pareja: Mientras Meg aporrea bombo y charles de su batería, Jack canta con su voz descuidada una melodía instantánea. Un temón de 50 segundos que ya gustarían para ellos algunos de los punks más fieros del Candem londinense o del CBGBs de Nueva York.
Otro ejemplo de esta mala baba punk es el extraño 'I Think Smell a Rat', un tema con un riff con un ligero toque arabesco y unos porrazos guitarra-batería a lo polka como si fuera un pequeño tributo a Screemin' Jay Hawkins, uno de los personajes más freaks del blues.
Una a una, 16 canciones que combinan lo mejor del blues-rock-garage americano perpertrado por la pareja del momento.






White Stripes - White Blood Cells (2001)

Tracklist:

1. Dead Leaves and the Dirty Ground
2. Hotel Yorba
3. i'm finding it harder to be a gentleman
4. Fell in Love with a Girl
5. Expecting
6. Little Room
7. The Union Forever
8. The Same Boy You've Always Known
9. We're Going to be Friends
10. Offend in Every Way
11. i think i smell a rat
12. Aluminum
13. i can't wait
14. Now Mary
15. i can learn

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home