Monday, August 20, 2007


QUEENS OF STONE AGE

Para fraseando a Groucho Marx, Josh Homme admite con sinceridad que no quisiera pertenecer a ningún club que le aceptara como miembro. Esto se debe a que el grupo en el qué canta y toca la guitarra, Queens of the Stone Age, se divierte confundiendo las expectativas de sus seguidores. "Adoro Kyuss -su primera banda- pero teníamos esta disparatada filosofía", explica Josh. "Pintamos esta hermosa habitación, pero cuando llegó el inicio del final, nos quedamos todos en la esquina de blanco".
Desde la disolución de Kyuss en 1995, Josh buscó una vía artística para sus canciones y su guitarra. No resultó un viaje fácil, había sido el principal compositor y guitarrista de este grupo desde que tenía 16 años. Primero se trasladó a Seattle y se unió a los Screaming Trees en calidad de segundo guitarrista. Mark Lanegan, el sublime cantante de Screaming Trees, le devolvió el favor cantando en algunos temas de Rated R y siendo el solista del majestuoso "In the Fade".
Sin embargo, en 1997 Josh reavivó su amistad con Nick Oliveri (que había tocado en el grupo punk The Dwarves bajo el nombre de "Rex Everything") y con el batería del último período de Kyuss, Alfredo Hernández. Regresaron a la zona de Palm Desert para concebir un nuevo sonido. Pero esto no iba a ser Kyuss Mk II.
En lugar de ello, con Queens of the Stone Age, Josh estaba creando lo que él llamó "rock robot". Música dura hasta los huesos, con gran énfasis en sobrios golpes de guitarra, mínimas muestras de batería y repeticiones que inducen a entrar en trance. Financiado con su propio dinero, el álbum QOTSA supuso uno de los cambios radicales, bruscos y de mayor éxito creativo jamás visto por el rock moderno. Las emisoras de radio alternativas apoyaron con firmeza el sencillo del grupo, "If Only", y Rolling Stone nombró a Queens of the Stone Age como uno de los "diez grupos de hard y heavy más importantes de la actualidad".
Con este álbum, Josh, Nick, Alfredo y Dave Catching hicieron una gira nacional e internacional de casi dos años, en la que actuaron con Bad Religion, Rage Against the Machine, the Smashing Pumpkins, Hole y Ween.
Josh continuó experimentando y grabando por su cuenta y creó la serie Desert Session, aclamada por la crítica, para Man´s Ruin Records (actualmente hasta 6 volúmenes) Estas reuniones deliberadamente libertinas con miembros de Monster Magnet, Soundgarden, Fu Manchu y muchos otros grupos, llevaron a que Josh grabara con Mojave Desert Studio y, por consiguiente, influyeran en la creación del último álbum de Queens of the Stone Age.
Además de Mark Lanegan, el álbum incluye participaciones musicales de Barrett Martín (Screaming Trees), the Earthlings, Pete Stahl, Wendy Ray Moan, Dave Catching, Like Hell´s Nick Oliveri (dos apodos para un mismo nombre) y el legendario Rob Halford de Judas Priest. Actualmente Queens alterna los baterías Gene Troutman y Nicky Lucero.
"Creo que lo más vaporoso de Queens of the Stone Age es (desde la gente que toca en el álbum, la portada, el nombre del álbum y el nombre del grupo) que cuanta más libertad tenemos más necesidad tenemos de ella" El nombre del grupo pretende burlarse de los sureños reaccionarios y homofóbicos que solían acudir a los conciertos de Kyuss. "Sería interesante que llamaran a sus amigos "Queens of the Stone Age" , dice riéndose.
Rated R fue grabado en modo analógico usando dos mesas de mezclas de 16 pistas, en los Sound City Studios de Los Angeles, dónde Kyuss creó Blues for the Red Sun, Sky Valley and... Y las obras maestras de Circus Leaves Town. Rated R fue producido por Josh y Chris Goss (de los aclamados Masters of Reality) y supervisado por el ganador de los premios Grammy, Trina Shoemaker. Evidentemente, se había creado el marco para otra gran obra.
"De buenas a primeras dijimos que íbamos a hacer diez canciones", cuenta Josh. Josh pensaba que era importante no abusar de la capacidad del disco compacto. "Menos es más. ¿Qué tal diez canciones realmente buenas? Fijaros en The Stooges Fun House: Hay siete canciones en Fun House que, cuando las escucho, me pongo a rebobinarlas como si estuviera tocándolas.



Queens Of The Stone Age - Monsters In The Parasol






Queens Of The Stone Age - The Lost Art Of Keeping A Secret






Influencias:

Black Sabbath

El heavy que no esté influenciado por Sabbath se debería dedicar a versionear a Whitney Houston. Pero los Queens van un poco más allá y rescatan los riffs de Tommy Iommim para elevarlos a la máxima potencia.

Stoner

Stoner viene de Stoned, flipado. La combinación de las guitarras más duras con el uso grungeta de la marihuana es el que crea este estilo algo metalero y bastante psicodélico.



Disco Recomendado:

Queens Of The Stone Age - Rated R (2000)


Queens of the Stone Age, la formación creada por Josh Homme, aunque permanece fiel a sus raíces rockeras, es una amalgama de contextos y texturas. RATED R es un álbum de sonido retro, grabado con dos mesas de 16 pistas, producido por Chris Goss (Masters of Reality) y el técnico, ganador de un GRAMMY, Trinia Shoemaker. El nombre del grupo se burla de los sureños reaccionarios y homofóbicos que, según Homme, asistían a los conciertos de Kyuss (su antiguo grupo). Algunos de los temas más destacados del álbum son "The Lost Art of Keeping a Secret", "Feel Good Hit of the Summer" y "Better Living Through Chemistry". El antiguo cantante de Screaming Trees, Mark Lanegan, ofrece momentos sublimes en algunos temas, incluido "The Fade". Rated R es un álbum metalero pero suficientemente ecléctico como para no caer en los clichés de un estilo que no está pasando por sus mejores momentos creativos.



Queens Of The Stone Age - Rated R (2000)

Tracklist:


1. Feel Good Hit of the Summer"
2. The Lost Art of Keeping a Secret"
3. Leg of Lamb"
4. Auto Pilot
5. Better Living Through Chemistry
6. Monsters in the Parasol
7. Quick and to the Pointless
8. In the Fade
9. Tension Head
10. Lightning Song
11. I Think I Lost My Headache

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home