Thursday, August 23, 2007


Soundgarden fue una banda de rock procedente de Seattle, mentora del estilo que seria denominado posteriormente "Grunge". Sus acordes Heavy-Metaleros y sus letras hacian recordar la decada dorada del rock. Soundgarden como grupo pavimentó el camino a bandas emergentes en ese entonces como a Nirvana, Pearl Jam y Alice In Chains. La Influencia de bandas legendarias como Black Sabbath, Led Zeppelin, AC/DC, o de bandas tan Punk como The Stooges, hicieron que este grupo abriera un sitial de importancia en la musica. La innegable hermandad con bandas de la talla de Sepultura o Faith No More ya es de notarse durante finales de la decada del 80. Se les suele considerar como una de las bandas mas destacadas en la historia del rock.

La banda fue formada en 1984 por Chris Cornell e Hiro Yamamoto, ocupándose Chris de la batería al mismo tiempo que era vocalista, mientras que Yamamoto se encargaría del bajo. Más tarde se uniría al grupo Kim Thayil como guitarrista. Éste se había trasladado a Seattle desde Illinois con Yamamoto y Bruce Pavitt, quien fuera más tarde co-fundador del sello discográfico Sub Pop. La banda obtuvo su nombre a partir de una instalación artística conocida como The Sound Garden, ubicada al aire libre y que producía sonidos espeluznantes cuando el viento atravesaba unos tubos de metal de la misma. Esta obra artística es propiedad de la NOAA, con sede cercana al parque Magnuson de Seattle.

Al comienzo, Cornell tocaba la batería mientras cantaba, hecho que propició la introducción en la banda de Scott Sundquist para liberarle de la misma y permitirle concentrarse en la parte vocal. El grupo grabó dos canciones que aparecieron en una compilación llamada Deep Six, para el sello discográfico C/Z Records, que también incluía canciones de los grupos Green River, Skin Yard y The Melvins.

En 1986 Sundquist abandonó la banda y fue reemplazado por Matt Cameron, el cual había sido batería en Skin Yard. La banda firmó con Sub Pop, publicando el EP Screaming Life en 1987 y el EP Fopp en 1988. En 1990 se lanzó una compilación que reunía ambos titulada Screaming Life/Fopp.

A pesar de que Soundgarden estaba siendo pretendido por las discográficas más importantes del panorama musical firmaron en 1988 con SST Records, sello en el que sacarían su álbum de debut, Ultramega OK, por el que ganaron una nominación a un Grammy. En 1989 la banda sacó su primer álbum con una multinacional: Louder Than Love, lanzado a través del sello A&M Records. Después de sacar este disco Yamamoto abandonó la banda para regresar a sus estudios universitarios, siendo reemplazado rápidamente por Jason Everman, guitarrista por aquel entonces en Nirvana. Everman aparecería solamente en el vídeo Louder than Live, ya que más tarde sería reemplazado por Ben Shepherd, quien se convertiría en el bajista permanente de la banda.

La nueva formación grabó Badmotorfinger en 1991. Aunque se trató de un disco muy exitoso, fue relegado a un segundo plano debido a la repentina popularidad del Nevermind de Nirvana. Al mismo tiempo, la atención traída por Nevermind a las bandas del movimiento musical de Seattle, brindó a Soundgarden una mayor atención, haciendo que las canciones "Outshined" y "Rusty Cage", extraídas del álbum Badmotorfinger, encontraran hueco en emisoras de radio alternativas y en la propia MTV. La banda se fue de gira con Guns 'n' Roses como respaldo del álbum sacado y más tarde realizaría el vídeo Motorvision, que sería filmado en la propia gira. Soundgarden también hizo acto de presencia en el festival de 1992 conocido como Lollapalooza, tocando con Red Hot Chili Peppers, Pearl Jam, Ministry, además de otros.

La banda apareció en la película Singles tocando Birth Ritual, canción que aparecería en la banda sonora original de la película, además de una canción con Cornell como único interprete, titulada "Seasons". En la película también figuró un fragmento de la versión demo de "Spoonman", canción que aparecería en Superunknown, en 1994.

Superunknown marcó un punto de ruptura en la banda, conteniendo los sencillos "Black Hole Sun", "Spoonman", "The Day I Tried to Live" y "Fell on Black Days". Las canciones contenidas en Superunknown capturaban la creatividad de sus primeros trabajos, mientras que exhibía los aspectos más comerciales del grupo. En cuanto a las letras de las canciones, el álbum fue bastante oscuro y misterioso, ya que la mayoría de las canciones trataban acerca del abuso de substancias, suicidio y depresión. Muchas canciones tenían un toque indio o del medio-oriente, como "Fell on Black Days" y "Half", en esta última con el bajista Ben Shepard figurando como cantante.

El último disco de Soundgarden fue producido por ellos mismos en 1996 y se llamó Down on the Upside. Fue notablemente menos heavy que los discos anteriores. El álbum engendró numerosos singles, incluyendo "Pretty Noose", "Blow Up the Outside World" y "Burden in my Hand". La banda explicó que querían diversificarse y explorar otros sonidos. Sin embargo, se dieron tensiones dentro del grupo durante las sesiones de grabación. Como resultado, Chris Cornell terminó tocando muchos de los solos de guitarra que aparecerían en el mismo. Debido a fuertes críticas, el disco no alcanzó las ventas de su predecesor.

Las tensiones continuaron creciendo durante la gira realizada con motivo de éste último disco. En la parada final de la gira, la cual tuvo lugar en Honululu, Hawaii, en febrero de 1997, Shepherd lanzó su bajo al aire ante la frustración provocada por los fallos constantes que sufría el equipo instrumental, cayendo en consecuencia estruendosamente en el escenario. La banda se retiró y Cornell regresó para concluir el concierto con un bis de solo de guitarra. El 9 de abril de 1997 la banda anunció su separación. El último lanzamiento de Soundgarden, un recopilatorio de grandes éxitos titulado A-Sides, certificó la ruptura final.

Cornell trabajó en un álbum individual titulado Euphoria Morning y después formaría el grupo Audioslave con antiguos miembros de Rage Against the Machine. Cameron dedicó sus esfuerzos a otra banda en la que estaba involucrado: Wellwater Conspiracy y más tarde fue de gira con Pearl Jam en 1998 con motivo del lanzamiento del disco Yield, uniéndoseles como un miembro permanente. Thayil unió fuerzas con el ex-vocalista de Dead Kennedys, Jello Biafra, el bajista de Nirvana, Krist Novoselic y el baterista Gina Mainwal para un único concierto, realizado como el grupo The No WTO Combo durante la conferencia ministerial de la WTO que tuvo lugar en Seattle el 1 de diciembre de 1999. Posteriormente Thayil contribuyó como guitarrista en el disco 999 Levels of Undo de Steve Fisk sacado en el 2001 y en el proyecto paralelo de Dave Grohl llamado Probot, el cual vio la luz en el año 2004. Shepherd fue de gira con Mark Lanegan y sacó el bastante esperado y retrasado segundo disco del grupo Hater en el 2005, mientras aparecía ocasionalmente en discos de Wellwater Conspiracy.


Soundgarden - Rusty Cage


Soundgarden - Jesus Christ Pose



Disco Recomendado:

Soundgarden - Badmotorfinger (1991)

Badmotorfinger es uno de los discos clave para entender la evolucion del rock a principios de la decada de los 90, junto a trabajos de Jane´s Addiction, Red Hot CHili Peppers o Faith No more. Todos estos grupos se alejan del rock Angelino que tanto prolifera en esos momentos, sobre todo gracias al exito de los Guns, y profundizan en distintos sonidos, ya sean previos o por reivindicar. Soundgarden, despues de mini Lps y un primer disco, rockeros y a la vez con toques de psicodelia, se bañan en el mundo de Ozzy y su banda, dandole una vuelta de tuerca y extramando su sonido.
Abre "Rusty Cage", convirtiendose en unos de los riffs mas significativos de la decada, y mostrando a Cornell como una autentica bestia en lo que a registros se refiere. El legado Sabbath se palpa en su parte intermedia, con esos riffs inquietantes y pesados tan Iommy, lo que queda mas en evidencia en "Outshined", tema contundente y marcado, con una gran labor en la voz, y un estribillo memorable. Se dejan entrever ciertos juegos de la base ritmica con las guitarras que desarrollarán exhaustivamente en su discografía. "Slaves & Bulldozers", es un jodido martillo; lento, duro, y amenazador. Cornell se enfrasca en unos tonos dañinos, como el tiempo demostraría, para su propia voz. Todo lo contrario respecto a ritmo es "Jesus Christ Pose", un frenetico tema cuyo video fue criticado ferozmente por lo explicito de sus crucificciones.. Sobresaliente la base ritmica, y de nuevo asombrosa la capacidad vocal del futuro cantante de Audioslave. Me encanta sobretodo el cambio del riff principal casi al final de la cancion. Frenética es "Face Pollution", con la banda mostrandose capaz de abordar sin complejos los ritmos mas rápidos y agresivos, y los juegos mas "Zappa" en cuanto a juegos instrumentales.
"Somewhere" recupera los tiempos mas psicodelicos de "Louder than Love", rebajando la carga de distorsion, y aumentando los guiños hacia el universo zeppeliano. Lo mejor del disco, para mi gusto, la siguiente "Searching with a good eye closed", el tema que mas me gustaria destripar en un karaoke rock. Para el recuerdo,la vez que lo vi en directo bajo el caluroso cielo de Sevilla, junto a Guns n’ Roses y Faith no more. Ahí es nada. "Room a thousand years wide" se muestra uno de los temas mas clasicos en cuanto a estructura, por lo basico de su riff, pero siempre jugando con contratiempos y giros ritmicos. Gran tema tambien, y curiosa la inclusion de un saxo por el final. "Mind riot" aporta un tono mas melódico, sobre todo al principio, y sigue mostrando a Chris Cornell vociferando como si le fuera la vida en ello, para volver de nuevo a la agresividad con "Drawing Flies", tema corto y de nuevo salpicado de instrumentos de viento, que le otorgan a la cancion un aire mas loco y desasogante. "Holy Water" contiene un claro ejemplo de riff made in Soundgarden, y un estribillo que me encanta. Además, Thayil nos ofrece ramalazos de solos de guitarra a la vieja usanza. "New Damage" te golpea con un grito, y cierra el disco como empezó, con riffs ultrapesados, bases machaconas, y un Cornell desatado. Tal vez la mas floja del disco.



Tracklist:

01. Rusty Cage
02. Outshined
03. Slaves & Bulldozers
04. Jesus Christ Pose
05. Face Pollution
06. Somewhere
07. Searching With My Good Eye Closed
08. Room A Thousand Years Wide
09. Mind Riot
10. Drawing Flies
11. Holy Water
12. New Damage

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home