Thursday, August 23, 2007


Fear Factory se formó en 1988 en Los Ángeles bajo el nombre de "Ulceration", de la mano de Raymond Herrera y Dino Cazares. Dino Cazares y Raymond Herrera compusieron la primera canción de Fear Factory, llamada "Sufferage", una noche de Halloween que pasaron juntos. A finales de 1989 entró en el grupo Burton C. Bell y el nombre fue cambiado por el de Fear Factory. Como curiosidad "Ulceration" es también el nombre de uno de los temas de su primer álbum Concrete.

Fear Factory es una de las mayores influencias de la música extrema, tanto por su técnica como por su sonido tan original e independiente que creó un estilo propio. Fue la primera banda que incorporó voces limpias en una banda de Death Metal. Comenzaron su trayectoria musical como una banda de Death Metal con los discos Concrete y Soul Of A New Machine, pero con grandes influencias de grupos como Napalm Death, Godflesh, Ministry, Neurosis y otras bandas industriales y Grindcore/Death Metal. Después, pasaron a Industrial/Death Metal con Demanufacture, y posteriormente a Industrial Metal con el disco Obsolete.
El inicio de su carrera profesional tuvo como punto de partida una recomendación de Max Cavalera, de Sepultura, a la discográfica Roadrunner Records, gracias a su álbum "Concrete". Previamente Fear Factory había enviado su material a Earache Records, que los rechazaron por parecerse demasiado a Napalm Death o a Godflesh.
Con Roadrunner editaron el álbum Soul of a new machine en 1992. Este disco no tuvo mucho éxito pero les brindó la oportunidad de hacer una gira por todo Estados Unidos con otras bandas como Sepultura, Biohazard y Sick of it all. Incluso viajaron a Europa de la mano de Brutal Truth. Para las giras contrataron a Andrew Shives como bajista, encargándose Dino Cazares de la guitarra a pesar de haber grabado el bajo para el disco.

Tras el despido de Andrew Shives en 1994, encontraron a Christian Olde Wolbers a través del cantante/guitarrista Evan Seinfeld de Biohazard. Christian estaba en ese momento de vacaciones en Los Ángeles, ya que él vivía en Bélgica, pero accedió a unirse al grupo para la grabación de su siguiente disco.

En 1995 saltaron a la fama de la mano del álbum Demanufacture consiguiendo el apoyo unánime de la crítica y el público. El éxito los llevo a una gran gira durante los 2 siguientes años y les abrió las puertas de grandes festivales internacionales, como por ejemplo Ozzfest, en los que compartieron escenario con grandes grupos como Black Sabbath, Iron Maiden y Megadeth.
Con la edición del disco Obsolete, en 1998, volvieron a repetir éxito y acto seguido comenzaron nuevas giras con bandas como Slayer y Rammstein. En 2001 ve la luz su siguiente álbum Digimortal que fue bastante criticado debido a las similitudes del mismo con el estilo Nu metal, alejándose en cierta manera de la agresividad de sus anteriores trabajos y acarreando tensiones entre miembros del grupo.

En marzo de 2002, el grupo se disolvió por problemas internos entre Dino Cazares y Burton C. Bell. A finales de ese año se anunció el regreso de la banda sin Dino Cazares, con lo que la formación cambió pasando Christian Olde Wolbers a guitarra, para dar espacio al nuevo bajista, procedente de Strapping Young Lad, Byron Stroud. El baterista Raymond Herrera y el vocalista Burton C. Bell mantuvieron sus posiciones.

A comienzos de 2004 se conoció que el grupo estaba trabajando en un nuevo disco bajo la discográfica Liquid 8 records. En abril lanzaron Archetype, considerado uno de los mejores álbumes de su carrera, y que los devuelve a su estilo Industrial/Death Metal.

Este trabajo tuvo un moderado éxito que les permitió enderezar su trayectoria y les dio confianza para lanzar un segundo disco en agosto de 2005. Éste fue titulado Transgression y supuso un paso adelante en la evolución del sonido de Fear Factory tomando elementos mas melódicos pero intentando mantener la fuerza que los caracterizaba.


Fear Factory - Archetype




Disco Recomendado:

Fear Factory - Archetype (2004)

fear factory : archetype
Partamos de la base de que Fear Factory estaban disueltos. Por un periodo de tiempo tan breve que no nos dimos ni cuenta gracias a ediciones como Hatefiles (rarezas) y Concrete (su disco de debut, inédito en su época) pero separados al fin y al cabo. Al parecer todo fue parte de una estrategia para deshacerse de Dino Cazares con quién Burton C. Bell ya no hacía muy buenas migas. Así pues excluyendo al orondo guitarrista, Fear Factory se reunieron reclutando a Byron Stroud (ex-Strapping Young Lad) como bajista y pasando Christian Olde Wolvers a la guitarra calcando, por otra parte, las estructuras de Dino.

Prácticamente nadie discutirá que Archetype supone un levantamiento de cabeza tras un algo flojo Digimortal. En mi opinión lo más importante es que demuestra que Dino Cazares no era un pilar fundamental en la banda. Pero aún con todo, pasan los años y vemos que la fórmula Fear Factory no da más de si o no se deciden a explorar nuevos territorios, ya que desde Demanufacture todo han sido pequeños hermanos clonados con mayor o menor acierto de aquel. Lo nuevo de los angelinos se salva por su arrojo, por su cierta voluntad de recuperar un glorioso pasado y sobre todo por un Raymond Herrera absolutamente inigualable que se supera día a día, el cual, de esto sí que estamos seguros, es el auténtico alma de la máquina.



Tracklist:

  1. Slave Labor
  2. Cyberwaste
  3. Act Of God
  4. Drones
  5. Archetype
  6. Corporate Cloning
  7. Bite The Hand That Bleeds
  8. Undercurrent
  9. Default Judgement
  10. Bonescraper
  11. Human Shields
  12. Ascension
  13. School


Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home