Dream Theater es una banda estadounidense de metal progresivo, iniciada por tres estudiantes de Berklee en 1985. En sus veinte años, se ha convertido en una de las bandas de metal progresivo comercialmente más exitosas después de la época de oro del rock progresivo a mediados de los años 1970, a pesar de ser relativamente desconocidos en los círculos mainstream del pop y del rock. Sus dos álbumes con más ventas son Images and Words de 1992, que les mereció un disco de oro y es consistentemente reconocido como un lanzamiento germinatorio del metal progresivo, a pesar de que sólo alcanzó el número 61 en la cartelera Billboard 200; y Octavarium de 2005, que alcanzó el número 36 en la cartelera Billboard 200.
La banda es acá bien conocida por la capacidad técnica de cada instrumentista, y ha recibido numerosos premios de revistas especializadas. Los músicos son altamente respetados por muchos de los nombres más grandes del rock y del metal, lo que ha propiciado colaboraciones entre los miembros de Dream Theater y muchos otros músicos bien conocidos. En un famoso ejemplo, Portnoy ha recibido 23 premios de la revista Modern Drummer y John Petrucci fue nombrado el tercer guitarrista en la gira G3 con Steve Vai y Joe Satriani, y su compañero Mike Portnoy fue invitado especial como batería. Petrucci sigue así los pasos de Eric Johnson, Robert Fripp, Yngwie Malmsteen y otros guitarristas influyentes.
Dream Theater también es notable por su versatilidad musical y los muchos géneros diferentes que su propia música incorpora, lo que ha hecho posible para ellos realizar espectáculos con un rango de actos muy diverso. Algunos de sus más notables compañeros de gira incluyen a Deep Purple, Emerson, Lake & Palmer, Iron Maiden, Joe Satriani, King's X, Marillion, Megadeth, In Flames, Pain of Salvation, Porcupine Tree, Queensrÿche, Spock's Beard, Fear Factory, Enchant, Symphony X, y Yes. En el 2005, Dream Theater hizo gira por Estados Unidos con el festival Gigantour, junto a Megadeth.
1985 - 1990
Dream Theater fue formado en septiembre de 1985. La alineación inicial contaba con el guitarrista John Petrucci, el bajista John Myung, el baterista Mike Portnoy, Kevin Moore en los teclados y el vocalista Chris Collins.
El nombre de la banda proviene de un teatro en la ciudad natal de Mike Portnoy llamado así. El padre de Portnoy sugirió bautizar al grupo de esta manera luego de algunos problemas legales con el nombre original del grupo, Majesty.
En noviembre de 1986, después de algunos meses escribiendo y tocando juntos, Chris Collins dejó la banda por diferencias creativas con los otros miembros. Después de un año intentando encontrar un reemplazo, Charlie Dominici, quien era mucho mayor y más experimentado que cualquiera en la banda, superó la audición para entrar en el grupo.
En 1988 Dream Theater firmó su primer contrato de grabación con Mechanic Records, una división de MCA.
En 1989 lanzarían su primer álbum, When Dream and Day Unite, con Charlie Dominici como vocalista. Temas a destacar de este disco son A Fortune In Lies, la instrumental The Ytse Jam y Only a Matter of Time.
1991 - 1994
Dos años más tarde, se unió el vocalista canadiense Kevin James LaBrie quien, para evitar confusión con el teclista Kevin Moore, empezó a utilizar su segundo nombre, James. En 1992 lanzaron su segundo álbum Images and Words, que les catapultó a la fama debido a la gran acogida del público japonés (siempre muy implicado con la banda) y a la emisión en la cadena MTV del videoclip promocional de Pull me Under. Algunos temas destacados en este disco son Pull me Under, Take the Time y Metropolis part 1: The Miracle and the Sleeper. Como curiosidad cabe señalar que en el momento de grabar Metropolis la banda la nombró como "parte 1" a manera de chiste, pero tuvo una gran recepción por parte de los fans, quienes no paraban de preguntar por la segunda parte. Parte que no llegó hasta 1999 con el disco Metropolis part 2: Scenes from a Memory.
En 1993 la banda grabó el directo Live at the Marquee, primer álbum en directo de la banda, grabado en el Marquee club de Londres. Posiblemente el título sea un homenaje a Live at the Marquee de la banda King Crimson.
En 1994 saldría Awake, álbum en el que la banda experimenta con un sonido algo más fuerte con respecto a los anteriores y que es considerado por muchos como uno de los mejores discos de Dream Theater. Muchos fans y parte de la crítica destacan la entrega del vocalista James LaBrie en esta producción. Temas a destacar de este disco son el ciclo A Mind Beside Itself formado por Erotomania, Voices y The Silent Man; Lie , la psicodélica Space-Dye Vest, compuesta por Kevin Moore y "The Mirror" uno de los temas más pesados de la banda. En esta época, Kevin Moore dejaría la banda por diferencias musicales con sus compañeros, y sería sustituido por Derek Sherinian.
1995 - 1998
En 1995 la banda grabaría A Change of Seasons, lanzado en Estados Unidos como EP, con algo menos de una hora de música. Esta grabación contiene una canción original de 23 minutos que la banda por razones comerciales no pudo incluir en Images and Words y algunas canciones versionadas de artistas como Elton John, Deep Purple, Led Zeppelin, Queen, Journey y Pink Floyd.
Algunos cambios sucedieron en EastWest, y el contacto principal de Dream Theater con la disquera fue despedido. Como resultado, la nueva gente en la compañía no estaba totalmente acostumbrada a la relación que Dream Theater tenía previamente con EastWest, y presionaron a la banda para escribir un álbum que fuese accesible a las personas más allá de su base de fans de metal progresivo.
En 1997 se publicaría Falling into Infinity, álbum de tinte más comercial que refleja las presiones a las que la banda estaba siendo sometida por la discográfica, y por la cual la banda estuvo a punto de romperse. Los temas You Not Me y Hollow Years, los que la discográfica deseaba lanzar como sencillos, no lograron fuerte impacto en la radio o en las carteleras. A pesar de todo, el álbum contiene sonidos más progresivos como Hell's Kitchen.
En esta época Mike Portnoy y John Petrucci participaron en el proyecto Liquid Tension Experiment, durante el cual mantuvieron conversaciones con el tecladista Jordan Rudess, a quién lograron convertir en el nuevo tecladista de la banda, aportando su enorme creatividad y estilo propio a la formación.
1999 - 2001
En 1999 la banda lanzó Metropolis, Pt. 2: Scenes From A Memory, disco que fue considerado por la crítica como "una de las obras maestras del rock progresivo" y que según Mike Portnoy es el trabajo del que está "más orgulloso". Es un disco conceptual.
Una gira mundial masiva fue lo siguiente, con más de un año de duración, y presentándose en más países de los que habían visitado jamás.
Los conciertos, que eran mucho más grandes que cualquier cosa que la banda había intentado antes, reflejaban el aspecto teatral del álbum. Interpretaron Scenes From a Memory de principio a fin, con una pantalla de vídeo que la pared de fondo del escenario mostrando un acompañante narrativo de la historia del álbum. Aparte de interpretar el álbum entero, la banda también interpretó un segundo set con otros temas Dream Theater, y algunas nuevas interpretaciones de material más viejo de Dream Theater.
La banda atrajo la atención de los medios con su álbum en vivo Live Scenes From New York (3 CD). Anteriormente, Dream Theater había utilizado en la carátula de Live at the Marquee un corazón en llamas. Para hacer referencia al lugar del concierto, la carátula original utilizaba una manzana con el paisaje neoyorquino, incluido el World Trade Center, en llamas. El álbum fue lanzado el 11 de septiembre de 2001, una escalofriante coincidencia con los tristemente célebres ataques terroristas ocurridos ese día. Las copias que habían salido al mercado tuvieron que ser recogidas para cambiar el diseño, así que la carátula original se volvió un artículo de coleccionistas.
2002 en adelante
Inner Turbulence, disco que marca el comienzo de una nueva etapa en la banda en lo que al aspecto musical se refiere. Este álbum contiene 2 CDs; el primero de ellos con canciones como The Glass Prison, con una línea musical similar a Metallica en ...And Justice For All y Misunderstood, un tema de corte psicodélico. El segundo CD contiene la obra conceptual Six Degrees of Inner Turbulence de 42 minutos de duración que trata acerca de las perturbaciones de la mente humana, tales como la depresión y la locura. Para muchos fans el segundo CD es uno de los más destacados trabajos de la banda.
En 2003 llegó Train of Thought, con un sonido mucho más pesado que el de los trabajos anteriores de la banda, pero sin alejarse de su virtuosismo característico. Temas destacables de este trabajo son This Dying Soul, Endless Sacrifice y el doble tema instrumental formado por Vacant y Stream of Consciousness. Este CD creó una especie de "cisma" entre los seguidores de la banda más "pesados" y los más "progresivos", aunque según palabras de Mike Portnoy el estilo de Dream Theater es una mezcla de ambos componentes.
En 2005 se lanza Octavarium, octavo disco en estudio de la banda, que incluye 8 temas. En él la banda toma un estilo mucho menos instrumental, realzando la composición de las letras. El sonido del disco es bastante "pesado", pero no tanto como Train Of Thought. El estilo de las canciones es bastante variado; desde baladas como The Answer Lies Within hasta canciones con un estilo quizá más cercano al anterior trabajo como Panic Attack. Destaca el recuerdo de la banda a las víctimas del 11 de septiembre con Sacrificed Sons y la fantástica composición de la canción que da título al disco, con 24 minutos de duración.
En 2006 la banda lanza el trabajo en directo SCORE, grabado el 1 de abril de ese mismo año en el Radio City Music Hall de Nueva York. Es un álbum conmemorativo del aniversario número 20 de la banda, editado en formato DVD doble y CD triple. En el concierto la banda compartió tarima por primera vez con una orquesta sinfónica completa para la interpretación de más de 90 minutos de música de Dream Theater.
En 2007 la banda lanza Systematic Chaos el cual contiene variados tipos de tema que van desde sonidos pesados a lo TRAIN OF THOUGHT en "The Dark Eternal Night" hasta metal sinfonico como "The Ministry of the Lost Souls", y por ultimo el tema de larga duracion "In the Presence of the Enemies" divido en 2 partes.
Dream Theater - Home
Dream Theater - The Spirit Carries On
Disco Recomendado:
O los amas o los odias, no hay termino medio. Para muchos, la mejor banda de rock (al menos tecnicamente) del momento. Para muchos otros, una autentica empananada mental en clave de rock, o tostón de dimensiones epicas. La verdad, si no estas familiarizado con su musica, se te pueden hacer insoportables, pero si te cuativan , es para siempre.
El disco que nos ocupa, Metropolis, Pt. 2: Scenes From A Memory, del año 1999, es mi favorito de ellos.
Obra conceptual, narra la historia de Nicholas, quien tiene siempre sueños acerca de una vida pasada. Por medio de un psicoterapeuta, descubre que Victoria, una mujer asesinada hace muchos años envuelta en historias de amores, por ser la disputa entre dos hermanos, se ha reencarnado en él. Intrigas, engaños, final abierto, son los ingredientes del disco.
Supone el debut en la banda del teclista Jordan Rudess, que anteriormente habia colaborado con el bateria Mike Portnoy y el guitarra John Petrucci en su proyecto paralelo Liquid Tension. Y supone, segun el mismo Portnoy, un avance ilimitado en la musica del grupo, así como su disco más progresivo.
Y eso que el disco tiene de todo, desde partes autenticamente thrash metal (Beyond this life), como desarrollos progesivos (Home), baladas con la marca del grupo (Through her eyes,) , elementos gospel (The spirit carries on), pasajes de autentico serial de intriga (Fatal Tragedy); de todo puedes encontrar en el album. Y desde luego esas partes de autentica disputa musical entre los musicos, que creo que son el sello de Dream Theater; esos temas, o partes de ellos, que son un pulso entre los miembros de la banda para llevar hasta el más alla las posibilidades técnicas y compositivas de cada uno. No se, siempre pienso en problemas matemáticos cuando intento analizar determinadas piezas de su musica. Lo gracioso es que nunca me han gustado las matemáticas. Al que los acuse de frío virtuosismo, que escuche "Scene seven: the dance of eternity" y acto seguido "One last time", el siguiente tema, para ver como se combina el progresivo con el rock melódico sin el menor problema.
Nada más ese "gran finale", con esa maravilla que es " The Spirit Carries On", con coros Gospel, y "Finally Free", el cierre del album, hacen que merezca la pena el disco entero.
Posteriormente, han sacado 3 discos mas en estudio. Todos me encantan, pero este es el que mejor valoro en su totalidad, globalmente como album. No se si ellos lo considerarán su cima compositiva, seguramente no, pero desde luego se pusieron el listón muy alto.
Ah, por cierto, posteriormente sacaron un dvd en el que interpretan el disco entero, que es una autentica gozada. Resulta increíble ver como plasman en una actuacíon cada momento, cada nota del disco, dotándole en momentos determinados , de mayor profundidad y complejidad.
Tracklist:
1. Regression - (scene one)
2. Overture 1928 - (scene two)
3. Strange Deja Vu - (scene two)
4. Through My Words - (scene three)
5. Fatal Tragedy - (scene three)
6. Beyond This Life - (scene four)
7. Through Her Eyes - (scene five)
8. Home - (scene six)
9. Dance Of Eternity, The - (scene seven)
10. One Last Time - (scene seven)
11. Spirit Carries On, The - (scene eight)
12. Finally Free - (scene nine)
Labels: Dream Theater, Metal Progresivo, Rock Progresivo
0 Comments:
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home