Thursday, September 6, 2007



Foo Fighters es una banda americana de rock alternativo proveniente de Estados Unidos y que fue creada en el año 1995 por el (ex)baterista de Nirvana, Dave Grohl.

La banda ha conseguido varios reconocimientos y han marcado muchisimos exitos alrededor del mundo, tales como This is a Call, Everlong, Monkey Wrench, Learn to Fly, All My Life, Times Like These, Best Of You, DOA , No Way Back y "The Pretender" su ultimo single, el mismo que alcanzó el puesto #1 en los Hot Modern Rock Tracks el sabado 18 de Agosto del 2007.

Durante el tiempo en el que fue miembro de Nirvana, Dave escribió varias canciones por su cuenta que no le parecieron del todo acorde al sonido de esa banda. Por esta razón no introdujo la totalidad de ellas a sus compañeros, y decidió grabar un demo por su cuenta bajo el pseudónimo Late!, nombrando el álbum como Pocketwatch. La edición de este demo se hizo en apenas un ciento de cassettes, que Grohl repartió únicamente entre sus amistades y sin pretensión alguna de editarlo comercialmente.

Tras la muerte de Kurt Cobain, Grohl decidió seguir adelante con su carrera musical. Regresó al estudio por cuenta propia para grabar otras cuantas canciones más que ya había escrito, esta vez bajo el pseudónimo de Foo Fighters. Él mismo grabó todos los instrumentos en todas las canciones, a excepción de una guitarra de acompañamiento cortesía de su amigo Greg Dulli (guitarrista de Afghan Wigs). Igualmente editó esta grabación en cassette y la repartió entre sus amigos. Sin embargo en esta ocasión, recibió muy buenos comentarios e incluso una de las canciones, This is a Call, empezó a tener rotación en la radio angelina; razón por la cual decidió formalizar lo que hasta el momento era sólo un proyecto y reclutó a otros músicos para formar una banda oficialmente.

Fue así que dio inicio a los Foo Fighters, cuyo nombre proviene de la forma en que llamaban los alemanes a los objetos voladores no identificados (OVNI) durante la Segunda Guerra Mundial. Invitó como guitarrista a su compañero de reciente ingreso a Nirvana, Pat Smear, y a Nate Mendel y William Goldsmith del grupo Sunny Day Real Estate para tocar el bajo y la batería, respectivamente. Este primer disco cosechó buenos comentarios por una parte de la crítica profesional, y en el plano comercial no le fue nada mal, consiguiendo disco de platino. Algunas canciones de este álbum fueron compuestas mientras era miembro de Nirvana, siendo por ejemplo Big Me (mejor video del '95 según MTV) tocada en algunas ocasiones con Dave Grohl en la batería.

Tras el súbito éxito que tuvo la banda, estuvieron de gira durante varios meses presentándose por todo Estados Unidos y algunas ciudades en Europa (incluido el éxito masivo en el Reino Unido). Aun así, tras casi dos años de gira exhaustiva Pat Smear decide dejar la banda debido al agotamiento. En 1997 regresan al estudio para grabar su segundo álbum, The Colour And The Shape, el cual contiene grandes éxitos como Monkey Wrench, My Hero, Hey! Jonnhy Park y Everlong. Para la grabación del disco, William Goldsmith fue requerido sólo en Doll y Up in Arms, siendo así que deja el grupo. Cabe destacar que este disco no tuvo éxito comercial, aunque una parte de la crítica lo proclamó como uno de los mejores discos de rock de la década de los '90.

Después de reclutar a Taylor Hawkins (ex-miembro de Hot Chocolate, la banda en vivo de Alanis Morissette) para tomar las labores de la batería, y a Franz Stahl (ex-compañero de Grohl en la banda Scream) en las guitarras, volvieron a salir de gira para promocionar el nuevo disco. En esta ocasión pudieron visitar aún más ciudades en Europa, así como lugares en Asia y Australia.

En 1999, Grohl decide tomar un descanso y regresar a su natal Virginia. Después de un par de meses de radicar ahí, convierte el sótano de su casa en estudio de grabación donde comienzan a trabajar en lo que se convertiría en su tercer álbum, There is Nothing Left to Lose. Este disco contaría con un tono mucho más melódico que sus predecesores. De éste se desprenden temas como Breakout (que se incluiría en la banda sonora de la pelicula Irene y yo, y mi otro yo), Next Year (banda sonora de la serie televisiva Ed), Generator, Stacked Actors y Learn to Fly. Poco antes del lanzamiento del disco, el grupo inicia una serie de castings para encontrar a su nuevo guitarrista; y fue así que Chris Shifflet de Me First and the Gimme Gimmes fue reclutado y se embarcó con ellos a una nueva gira mundial.

A finales del 2001 con su nuevo guitarrista regresan a Virginia para trabajar en un nuevo disco que no satisfizo las expectativas de Grohl, razón por la cual decide abandonar las sesiones de grabación y tomar un receso. Durante este tiempo grabó las baterías en el disco Songs for the Deaf de Queens of the Stone Age, saliendo también de gira con ellos durante 2002. Shifflet trabajó también en un proyecto propio durante este tiempo, un grupo de punk llamado Jackson (ahora Jackson United). Habiendo retomado nuevos bríos, la banda regresa al estudio para grabar en tan sólo dos semanas One by One, su nueva producción. Esta grabación se compuso de canciones como All my Life, Low, Overdrive, Comeback, Have it All y Times Like These. El video de Low fue tremendamente criticado y censurado en muchas emisoras del mundo. Este disco les sirvió para consolidarse definitivamente como una de las propuestas de rock alternativo más importantes y vigentes de nuestros días, viajando nuevamente de gira por todo el planeta.

Para el 2004 deciden mudarse a Los Angeles y construir un nuevo estudio en una gran bodega. Sin embargo, la grabación de un nuevo álbum debía justificarse con la redefinición del sonido del grupo. Por esta razón deciden llevar a los extremos sus composiciones trabajando en un álbum doble que se compondría de un disco con canciones rockeras y potentes; y otro más con canciones sólo acústicas. El día 14 de Junio de 2005 sale a la venta"In Your Honor". Dave Grohl admitió que estaba enojado consigo mismo ya que grabó muy rápido el disco One by One y no le gustó el contenido; así pues le puso más atención a éste nuevo. Según sus palabras, Dave Grohl dijo: "Si en 20 años más un hijo le pregunta a su padre, ¿conoces a los Foo Fighters?, ¿Qué disco debería tener?, sin duda alguna la respuesta seria, "In Your Honor". Con esta declaración Dave Grohl deja más que claro, que este disco es el primero que ha realizado con tanto trabajo y que le parece simplemente fenomenal. En este álbum se destaca por ser un disco doble DualDisc, en el primer disco se puede notar bastante influencia del Heavy Metal especialmente en canciones como "Free Me", las demás estan dentros de los parametros del Hard Rock, entre ellas sobresale "No Way Back", "Best Of You", "End Over End", "DOA" y otras. En el segundo disco se puede notar influencias del rock alternativo, además de tener formato acústico, es más relajante y melancólico que el anterior, y a momentos la voz de grohl se compara a la de un trovador, las canciones más rescatahble son: "Miracle", "Over & Out", "Friend of a Friend", "Virginia Moon" con Norah Jones y otras más

El año 2006 Foo Fighters ha lanzado su último disco, Skin And Bones (2006), en el cual han grabado en vivo sus canciones más conocidas en un formato acústico.

El próximo 25 de septiembre Foo Fighters estará presentando su nuevo trabajo discográfico que tentativamente llevará en nombre de Echoes, silence, patience and grace.

El disco contará con 12 temas y éste ha contado con la colaboración del guitarrista Kaki King en el tema “The Ballad of the Beaconsfield Miners”, por ahora se puede escuchar su primer sencillo titulado The Pretender. Así mismo, la banda tiene previsto comenzar su gira por los Estados Unidos en Septiembre, en el Reino Unido en Noviembre y en Australia en el mes de Diciembre.


Foo Fighters - Big Me


Influencias:

NIRVANA
Grohl nunca bajó tanto de nivel como para imitar a Nirvana con su nuevo proyecto, pero rasgos de Nirvana son escuchados en todas las bandas alternativas de los años ’90. Y Grohl pareció haber estado tratando de sobrepasar su Nirvanismo en su álbum debut – con la imagen de tapa del álbum siendo un revolver y letras en las canciones como “Quiero salir/Estoy solo y soy un blanco fácil”.

PIXIES
Esta banda de Boston fue una influencia no solo en lo dinámico de Nirvana, pero también en las explosiones energéticas de los Foo Fighters. Las oblicuas letras de Black Francis fueron una influencia en el primer álbum de los Foos, mientras hasta el reciente trabajo del grupo como “Stacked Actors” tiene explosiones de energía tipo Pixies. También, el segundo álbum fue producido por Gil Norton, el hombre detrás del legendario álbum “Doolittle” de los Pixies.

WEEZER
El potente pop punk de Grohl le debe mucho a los tipos que nos trajeron “Undone (The Sweater Song)” y “Buddy Holly”. Mientras las letras de Grohl tienden a ser más expresivas y menos diestras que las de River Cuomo, los Foos suenan como Weezer en canciones tranquilas y melódicas como “Big Me”.


Disco Recomendado:

Foo Fighters - Foo Fighters (1995)


Tracklist:

1. This Is A Call
2. I'll Stick Around
3. Big Me
4. Alone and Easy Target
5. Good Grief
6. Floaty
7. Weenie Beenie
8. Oh, George
9. For All The Cows
10. X - Static
11. Wattershed
12. Exhausted
13. Winnebago
14. Podunk

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home