Sunday, September 2, 2007


Death Cab for Cutie es una banda de indie rock estadounidense formada en Bellingham, Washington en 1997. La banda toma su nombre de una canción sátira interpretada por Bonzo Dog Doo-Dah Band en su álbum de 1967 Gorilla. La canción también se tocó en un striptease en la película de The Beatles Magical Mystery Tour.

Death Cab for Cutie comenzó como un proyecto en solitario de Ben Gibbard cuando era guitarrista de la banda Pinwheel (ya había grabado el disco All-Time Quarterback). Como Death Cab for Cutie, Gibbard lanzó el CD You Can Play These Songs with Chords; el lanzamiento fue sorprendentemente exitoso, y Gibbard expandió la banda a proyecto serio y completo. Reclutó a Christopher Walla, quien también grabó "Songs with Chords" como guitarrista, Nicholas Harmer como bajista, y Nathan Good como batería; esta formación lanzó el LP Something About Airplanes en el verano de 1998. El álbum logró grandes críticas en el círculo de la música independiente, y en 2000, lanzaron We Have the Facts and We're Voting Yes. Nathan Good dejó la banda durante la grabación de We Have the Facts Su interpretación para los temas "The Employment Pages" y "Company Calls Epilogue" se mantuvieron, pero Gibbard tocó la batería en el resto de canciones. El nuevo baterísta Michael Schorr aparecería por primera vez en The Forbidden Love E.P., lanzado en el ocaso de 2000. Al año siguiente, otro trabajo vio la luz, titulado The Photo Album. Se lanzaron ediciones limitadas de este álbum con tres bonus tracks, que fueron lanzadas por separado en The Stability E.P..

En 2003, hubo otro cambio de batería, con Jason McGerr de Eureka Farm reemplazando a Schorr. McGerr tocaría la batería en el nuevo trabajo, Transatlanticism, que apareció en octubre de 2003.

Transatlanticism recibió los elogios de la crítica y fue el álbum más vendido de la banda, con 225.000 copias en el primer año. Además, algunos temas del álbum aparecieron en la banda sonora de The O.C. y A dos metros bajo tierra junto con la película The Wedding Crashers.

En la primavera de 2004, la banda grabó una álbum en directo The John Byrd E.P., llamado así por su ingeniero de sonido. Fue relanzado por Barsuk Records en marzo de 2005.

En noviembre de 2004 Death Cab for Cutie firmó un "contrato discográfico mundial" Atlantic Records, dejando el que tenían con Barsuk Records. Gibbard comentó en la web oficial que nada cambiaría salvo que "al lado del logo de Barsuk con un 7”, habría una “A” delante y detrás en los siguientes álbumes."

El primer single con Atlantic fue el perteneciente a Plans titulado "Soul Meets Body". El álbum completo apareció en agosto de 2005. "Plans" fue bien recibido por críticos y fans, y recibió una nominación para los Premios Grammy por "Mejor álbum de música alternativa de 2005".

La banda también lanzó un DVD de la gira Drive Well, Sleep Carefully en 2005.

Una de las canciones del grupo, llamada "Photobooth," se incluye en la banda sonora del juego de carreras para Xbox 360 Project Gotham Racing 3.

A comienzos de 2006, la banda anunció el inminente lanzamiento de "Directions," 11 cortos inspirados en las canciones de Plans, cada uno dirigido por diferentes profesionales. Los videos serán colgados en la web oficial uno a uno hasta el lanzamiento en DVD de todo el conjunto el 11 de abril de 2006. Lance Bangs, P.R. Brown, Ace Norton, Jeffrey Brown, Lightborne, Autumn de Wilde, Rob Schrab, Laurent Briet y Monkmus, así como Aaron Stewart-Ahn son los directores que han contribuido al proyecto.

Ben Gibbard formó un proyecto paralelo, The Postal Service, con el componente de Dntel Jimmy Tamborello. Lanzaron el LP Give Up en 2003, con la ayuda de Chris Walla y las colaboraciones de Jenny Lewis de Rilo Kiley y Jen Wood.


Death Cab For Cutie - Title and Registration




Death Cab For Cutie - Passenger Seat




Influencias:

Rock Universitario

REM, Violent Femmes, Pixies, B-52's... todas ellas son bandas de americanos universitarios. Su música -hasta que alcanzan el estrellato, en los casos en los que éste se ha alcanzado-, suena únicamente en la red de emisoras extendida por todos los Estados Unidos. Tienen en común que todas ellas toman el pop como la base sobre la que construir sus canciones pero añadiéndole un toque personal cargado de sentimiento. Son americanos con auténtica pasión por lo que sucede a nuestro lado del Atlántico.

EMOCORE

A finales de los 90s, cuando el indie ya había hecho su gran explosión -e implosión- unas cuantas bandas continuaron exprimiendo música de sus torturados sentimientos. Weezer, Sunny Day Real State o Death cub For Cutie son algunas de estas bandas. Con algunas ideas extraídas del punk melódico y otras del pop experimental rama lo-fi, construyen melodías que a menudo se tornan más ruidosas de lo necesario pero que siempre anteponen sus sentimientos de rabia existencialista americana por encima de todo.

El LO-FI

"Grabar como si los recursos fueran mínimos". Ésta es la máxima de el Lo Fi, una forma de editar un disco, más que un estilo. Desde la Velvet Underground hasta Pavement han estado explotando este modus operandi. death cub for cutie, cuidan mucho su sonido pero intentan dar la impresión de que forma parte de un proceso de trabajo casual, como los despeinados que se pasan horas encontrando dónde colocar el pelo que no es suficientemente rebelde.



Disco Recomendado:

Death Cab For Cutie - Transatlanticism (2003)


Sumar en lugar de restar. La música del sXXI tiene que aprender de los 70 años de historia para inventar un discurso nuevo, fuera de anquilosamientos estilísticos. Transatlanticism es un pequeño paso del pop hacia el futuro, la unidad de la música americana y europea. El cuarteto de Seattle ha permitido a Chris Walla -guitarra de la banda- producir el disco, tal y como ya hizo con los Hot Hot Heat.
Parece como si los Death Cub for Cutie hubieran descubierto un filón inagotable de canciones y lo que es más importante, sin repetirse, han conseguido construir un inmenso abanico de melodías pop que funcionan a la perfección gracias a las diferentes texturas instrumentales a las que son sometidas.
Transatlanticism navega con fluidez entre el emo, el pop, el rock e incluso adquiere algunos dejes adoptados de la indietrónica de Postal Service. Hace unos años 'Title and registration' nos hubiera parecido una canción demasiado freak para un grupo universitario al uso, ahora entra en el repertorio como si fuera el hijo avanzado de un matrimonio de clase media.
Es el mejor disco de una banda muy interesante de los Estados Unidos.


Death Cab For Cutie - Transatlanticism (2003)

Tracklist:

1. The New Year
2. Lightness
3. Title And Registration
4. Expo '86
5. The Sound Of Settling
6. Tiny Vessels
7. Transatlanticism
8. Passenger Seat
9. Death Of An Interior Decorator
10. We Looked Like Giants
11. A Lack Of Color

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home