Monday, September 3, 2007


Doves es un grupo de rock alternativo británico formado en Manchester, Inglaterra. Actualmente la banda está compuesta por los hermanos Jez Williams (voz y guitarra) y Andy Williams (batería) y Jimi Goodwin (bajo y guitarra).

Doves tuvo sus orígenes en Wimslow, Inglaterra, cuando los hermanos Williams y Goodwin se conocieron en el colegio a los 15 años. Jimi Goodwin estaba en ese momento formaba parte de un grupo llamado The Risk donde tocaba la guitarra principal junto a Joe Roberts (voz y teclados), Steve Green (guitarra rítmica), Dermot Ahern (bajo), el primo de Jimi, Pat Goodwin (batería) y eran representados por Tim Mulryan. The Risk solía practicar en el Handforth Youth Club y experimentaron un éxito moderado, tocando principalmente en pubs de Manchester y en The Gallery (John Dalton Street), The Boardwalk (Little Peter Street) y The International (Anson Road en Rusholme). También tocaron en el Tunnel Club, Greenwich y en SoapAid. Una demo de 5 cortes titulada "Take Five" se grabó en los estudios Spirit en Manchester.

En 1991, los hermanos Williams y Jimi Goodwin formaron una banda dance influenciada por el sonido de Manchester llamada Sub Sub, que tuvo un éxito moderado a principios de los años 1990, principalmente gracias al single "Ain't No Love (Ain't No Use)" que alcanzó el puesto 3 en el UK Singles Chart. Sin embargo, el éxito de Sub Sub fue breve, su incapacidad para producir un segundo éxito los llevó a la oscuridad. En 1995, el estudio del grupo en Ancoats se incendió, provocando que abandonaran su anterior estilo dance y empezasen de nuevo como el grupo de rock alternativo Doves en 1998. El nombre Doves deriva de la frase "Como palomas que surgen de sus cenizas", una referencia a la quema de su estudio anterior mientras trabajaban bajo el nombre de Sub Sub.

El grupo sacó tres EPs en 1998 y 1999 que establecieron el nuevo sonido de la banda y experimentaron una cálida acogida de la crítica.

Su album debut Lost Souls (2000), fue recibido con entusiasmo por aclamación de la crítica. Fue nominado al premio Mercury de música que perdió frente al mancuniano y cantante Badly Drawn Boy. El segundo disco de Doves, The Last Broadcast, salió dos años después, alcanzando el puesto 1 en el UK Album Chart y fue nominado otra vez al premio Mercury de música. Este disco contenía el corte "There Goes the Fear", que alcanzó el puesto 3 en el UK Singles Chart a pesar de salir a la venta durante un único día antes de ser retirado. En 2003 el grupo lanzó una recopilación de caras b, Lost Sides, y un DVD titulado Where We're Calling From, grabado en directo en un concierto en el Eden Project en Cornwall.

Doves grabaron su tercer disco lejos de influencias urbanas en casas de campo escondidas en los campos de Snowdonia en Gales, Darlington, y cerca del Lago Ness, en Escocia. "En las letras, el tema de las ciudades y el cambio empezó a surgir mucho... lo cual era raro ya que estabamos grabando y escribiendo en el campo, pero empezó a tomar esta forma urbana real" dijo Jimi Goodwin. El tercer disco del grupo, Some Cities, salió en febrero de 2005 y fue directo al puesto 1 en el UK Album Chart, ayudado por algunas de las críticas más fuertes recibidas hasta la fecha, y precedido por el single "Black and White Town", que alcanzó el puesto 6 en el UK Singles Chart.

El grupo se encuentra actualmente trabajando en nuevo material para su cuarto disco, previsto para el otoño de 2007.


Doves - Pounding




Doves - Caught by the river




Doves - There goes the Fear (Acoustic)




Influencias:

INDIE

El trío de Manchester recoge el testigo de glorias británicas de la independencia musical. Las muralla sónica de Kevin Shields y My Bloody Valentine o las guitarras de Jesus & Mary Chain sirven para definir la tendencia principal de los mancunianos. Noise-pop de aspiraciones épicas, con melodías afectadas que se deslizan sobre intensas texturas distorsionadas.

BRIT-POP

Aunque sus influencias se antojen un poco más vetustas, Doves se adhieren a la facción más ruidosa del brit-pop. Las guitarras, pese a su grado de saturación, tienen un inevitable regusto británico que no oculta su procedencia final, aunque tengan el punto de origen musical en The Velvet Underground. El sonido del trío está muy relacionado con el de los londinenses My Vitriol, recientes estrellas del panorama pop británico.



Disco Recomendado:

The Doves - The Last Broadcast (2002)


Mientras el síndrome Radiohead sigue expandiendo el virus del sufrimiento a través de bandas como Muse o Coldplay, los de Manchester intentan de nuevo nadar contracorriente. Su segundo álbum se percibe más positivo y luminoso, con incursiones en la psicodelia menos agreste y buenas canciones como Catch the sun. Los desarrollos siguen siendo largos, aunque ahora el trío se permite algunos paseos por el lado luminoso de la vida, sin dejar de lado sus características guitarras de inspiración dream-pop.



The Doves - The Last Broadcast (2002)

Tracklist:

1. Intro
2. Words
3. There Goes The Fear
4. M62 Song
5. Where We're Calling From
6. N.Y.
7. Satellites
8. Friday's Dust
9. Pounding
10. Last Broadcast
11. The Sulphur Man
12. Caught By The River

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home