Thursday, September 6, 2007

Alice in Chains es una banda de grunge estadounidense, fundada en 1987 en Seattle.

Con un nombre que ya denota bastante pesimismo de por sí y un sonido pesado y agobiante, AIC consiguieron emerger de la escena de Seattle hasta convertirse en una importante banda del llamado "rock alternativo", aunque siempre por debajo de contemporáneos como Nirvana, Pearl Jam o Soundgarden. De hecho, la banda que tiraba más al heavy que la mayoría de grupos de la escena, no se relacionó con la escudería Sub Pop. La clave de su éxito, la combinación de esa dejadez que se le supone al "grunge" con la fuerza del metal. Apoyándose en una visión basada en drogas y muerte del cantante Layne Staley, y los sutiles y trabajados acordes metálicos del guitarrista Jerry Cantrell, Alice In Chains rápidamente emergieron gracias a un agresivo mercadeo y un sonido destructivo y destruido compenetrando la fuerza de Metallica con el rock moderno.

El grupo se formó oficialmente en 1987, en la era grunge de Seattle junto a Nirvana, Soundgarden, Pearl Jam, Mudhoney entre otros. Cuando Layne Thomas Staley encontró a Jerald Fulton Cantrell Jr. en el depósito de Seattle, sitio conocido como el Music Bank, Jerry ya conocía al bajista Mike Starr el cual introdujo más tarde al batería Sean Kinney. La banda gastó sus dos primeros años de carrera tocando en bares y clubs.


Alice In Chains - Down


Alice In Chains - We Die Young


DISCOS:

DEMO (1987)

DEMOS 2 (1989)


FACELIFT (1990)

Inician la grabación de Facelift, disco marcado por su similitud al sonido Black Sabbath, y la banda empezó a tomar forma. Fue entonces cuando su We Die Young EP llegó al Top 5 de las listas de Metal. El 22 de diciembre, Alice agotó las entradas para el teatro Moore de Seattle, concierto que fue filmado por el director John Taft y fue editado bajo el nombre de Live Facelift.

Tracklist:

1. We Die Young
2. Man In The Box
3. Sea Of Sorrow
4. Bleed The Freak
5. I Can't Remember
6. Love/Hate/Love
7. It Ain't Like That
8. Sunshine
9. Put You Down
10. Confusion
11. I Know Something
12. Real Thing



SAP (1992)

En noviembre de 1991 la banda se tomó un descanso y grabó su segundo EP con cuatro canciones en formato acústico titulado SAP, que contó con las colaboraciones de Chris Cornell, Mark Arm y Ann Wilson.
Este disco se llamó así a raíz de un sueño que tuvo Sean durante la gira.

Tracklist:

1. Brother
2. Got Me Wrong
3. Right Turn
4. Am I Inside
5. Love Song - (hidden track)



DIRT (1992)

Dirt se colocó en el puesto número 6 del Billboard y ganó un triple platino por ventas superando las tres millones de copias. Entonces empezó Down In Your Hole, una intensa gira de 6 semanas de duración. El video de Down In A Hole fue filmada como video dedicado al último perro de Mike, Chuck. El siguiente single fue Them Bones. En septiembre de 1993 el video de Them Bones fue filmado y la banda sonora de "El último gran héroe" incluyó dos canciones inéditas, A Little Bitter y What the hell have I. En noviembre dicha banda sonora fue platino. Las innumerables giras fueron demasiado para el bajista Starr, que dejó el grupo y más tarde comenzó un proyecto llamado Sun Red Sun que solo editó un disco. Fue reemplazado en enero de 1993 por el bajista de Ozzy Osbourne, Mike Inez, al cual la banda conoció en su anterior gira con Ozzy. La nueva formación debutó en el Tour Lollapalooza junto a Dinosaur Jr, Babes in Toyland, RATM, Fishbone, Arrested Development o Tool. Durante el verano de 1993 su popularidad crecía mientras seguían los rumores de abuso de las drogas y la mentalidad de autodestrucción de la banda. Canciones como Junkhead y Angry Chair - con referencias implícitas a la heroína - ayudaron a difundir estos rumores. Lollapalooza duró 50 días durante los cuales se tocaron 36 conciertos.

Tracklist:

1. Them Bones
2. Dam That River
3. Rain When I Die
4. Down In A Hole
5. Sickman
6. Rooster
7. Junkhead
8. Dirt
9. God Smack
10. (untitled) - (hidden track)
11. Hate To Feel
12. Angry Chair
13. Would?



JAR Of FLIES (1994)

Cuando la banda volvió a Seattle, los miembros de AIC se encontraron sin ningún sitio donde vivir, ya que habían olvidado pagar el alquiler. En 1994 el grupo se lanzó de nuevo al estudio con Jar Of Flies, otro Ep acústico, que alcanzó el número 1 en el Billboard. Este álbum no solo demostró que la metálica banda tenía interés por la tranquilidad como modo de expresión sino que también confirmó que aquellos chicos sabían tocar, en particular Cantrell, fue visto como un héroe de la guitarra por todas las bandas de Seattle. El primer single fue No Excuses del cual se grabó el video en febrero. Poco después, en marzo, el ex-bajista Mike Starr grabó el disco It's 5 O'clock somewhere con Slash (guitarra de Guns & Roses) en su proyecto "Slash's Snakepit". En mayo se grabó el video para la canción I Stay Away del EP Jar Of Flies. Más tarde en 1994, bajo el nombre de "The Gacy Bunch", Layne Staley, Mike McCready (Pearl Jam), Barret Martin (Screaming Trees) y Baker Saunders ofrecieron una serie de conciertos en bares locales.


Tracklist:

1. Rotten Apple
2. Nutshell
3. I Stay Away
4. No Excuses
5. Whale & Wasp
6. Don't Follow
7. Swing On This




ALICE IN CHAINS (TRIPOD) (1995)


En diciembre bajo el nombre de Mad Season, se crea la banda que graba en marzo de 1995 un álbum titulado "Above". Ese mismo mes Alice In Chains fue nominado a otro Grammy por "I Stay Away" pero perdió una vez más.

En abril el cuarteto empezó a grabar un disco (originariamente llamado Tripod) cuya grabación acabó cuatro meses después autotitulándose Alice In Chains, un disco que refinó sus ritmos lentos y pesados aproximándolos a una máxima expresión de forma del arte insuperablemente caracterizado en "Grind". Este disco fue rápidamente aceptado y la banda cayó en una fama jamás esperada debutando en el número 1 del Billboard.



Link

Tracklist:
  1. "Grind" (Cantrell) – 4:45
  2. "Brush Away" (Cantrell, Staley, Inez, Kinney) – 3:22
  3. "Sludge Factory" (Cantrell, Staley, Kinney) – 7:12
  4. "Heaven Beside You" (Cantrell, Inez) – 5:27
  5. "Head Creeps" (Staley) – 6:28
  6. "Again" (Cantrell, Staley) – 4:05
  7. "Shame in You" (Cantrell, Staley, Inez, Kinney) – 5:35
  8. "God Am" (Cantrell, Staley, Inez, Kinney) – 4:08
  9. "So Close" (Cantrell, Staley, Kinney) – 2:45
  10. "Nothin' Song" (Cantrell, Staley, Kinney) – 5:40
  11. "Frogs" (Cantrell, Staley, Kinney) – 8:18
  12. "Over Now" (Cantrell, Staley, Kinney) – 7:03
  13. "Again (Tattoo of Pain Mix)" (Cantrell, Staley) – 4:01
  14. "Again (Jungle Mix)" (Cantrell, Staley) – 4:01




MTV Unplugged (1996)

En enero Sean y Jerry hicieron una gira promocional por Australia y Mike hizo una nueva gira con Ozzy Osbourne. La banda volvió a perder otro Grammy. 1996 empezó como un año muy ocupado. En abril tocaron Again en "Saturday Night Special". En mayo la banda tocó nuevamente "Again" en "The Late Show with David Letterman". En Junio/Julio Alice In Chains teloneó cuatro conciertos del tour de Kiss. A finales de julio se grabaron el álbum y video del MTV Unplugged y dos meses más tarde alcanzó el platino.

En septiembre Jerry y Sean grabaron para la película "Un loco a domicilio" la canción Leave Me Alone. Solo ocho meses más tarde, Jerry tuvo un pequeño papel en la película de Cameron Crowe, "Jerry Maguire" interpretando el papel del chico trabajando en la copistería. En febrero de 1997 la banda una vez más fue nominada para un grammy, esta vez por la canción "Again" pero mantuvo un récord perfecto perdiendo de nuevo.



Link (RS)

LINK (GS)

Tracklist:

1. Nutshell
2. Brother
3. No Excuses
4. Sludge Factory
5. Down In A Hole
6. Angry Chair
7. Rooster
8. Got Me Wrong
9. Heaven Beside You
10. Would?
11. Frogs
12. Over Now
13. Killer Is Me




NOTHING SAFE (1999)







MUSICA BANK BOX SET (1999)



CD1
CD2
CD3



ALICE IN BUNDERLAND





ANGRY CHAIR



COME AND SAVE ME




DIRTY TOY LAND



GRIND LIMITED EDITION




SPECIAL LIMITED EDITION

LINK



TSUNAMI RELIEF BENEFIT SHOW (2005)

Luego de una pausa de casi 10 años en febrero se juntan los miembros supervivientes de la banda para junto con cantantes de la talla como Maynard James Keenan (Tool), Patrick Lachman (Damageplan), Wes Scantli (Puddle of Mudd) y Ann Wilson (Heart) para realizar lo que se llamó "Tsunami Benefit" en Seattle dejando una posibilidad de que la banda siga adelante.


Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home